Adiós a la calefacción central: invierte ya en repartidores de coste de calefacción

La nueva normativa elimina la calefacción central en los edificios antiguos. A partir del año que viene habrá que instalar medidores de consumo individuales bajo pena de multas realmente elevadas

calefaccion

La calefacción central es un sistema bastante habitual en edificaciones más o menos antiguas. En realidad, se calcula que hay en España entorno a 1,5 millones de viviendas que todavía funcionan con esta técnica. En la práctica esto implica que cada apartamento no paga en función de la energía que consume por la calefacción sino que hay una factura común que luego se reparte en el recibo total de la Comunidad de Vecinos y se paga de forma idéntica por todos los que viven en el mismo bloque. Pero la normativa actual que ya está en vigor pretende terminar con la práctica obligando a la instalación de unos accesorios llamados repartidores de coste.

Un repartidor del coste es un instrumento que se instala de forma individual en cada uno de los radiadores de la vivienda y que hace un cálculo en función de la temperatura ambiente y la temperatura alcanzada en el radiador. A partir de ahí, y con una serie de parámetros variables se consigue saber el consumo exacto que se ha tenido en cada una de las viviendas. De esa manera, la factura de la energía no pasaría a ser cobrada por igual a todos los vecinos, sino que cada cual pagará por lo que realmente consume.

Multas elevadas para las viviendas

Las viviendas que no se adecuen a la nueva normativa para la que tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre podrán ser sancionadas con multas realmente elevadas que ascienden hasta los 10.000 euros. Se supone que estos importes se derivan de la necesidad de ahorrar energía y de gestionarla de forma eficiente. El único modo de considerarlo como tal es que cada uno de los hogares tenga en cuenta lo que consume y no se asocie ese consumo extra a los demás apartamentos que quizás están vacíos o tienen un consumo mucho más bajo.

En realidad, la nueva normativa se ajusta al derecho europeo, y tiene cierto sentido que se exija como tal. Sin embargo, me parece un tanto exagerado que se dé tan poco tiempo a los propietarios de las viviendas para asumir un coste que resultará elevado y para muchos propietarios que actualmente se encuentran endeudados por sus hipotecas. Al compararlo con otras normas del sector, como la que actualmente está en marcha de los contadores en tiempo real, a las compañías eléctricas, que tienen muchos más recursos, se les ha proporcionado mucho más tiempo para adaptarse.

Más allá de la crítica y de lo extraño e injusto que pueda parecer, no se puede ignorar la aplicación de la normativa. Es por eso que desde nuestro blog A Fin de Mes hemos querido poner de manifiesto lo importante que resulta para las comunidades de vecinos ajustarse a ella cuanto antes. En realidad, el coste no es tan elevado como podría parecer, pero es una inversión que se puede llevar a cabo de manera individual hasta que finalice el año. Al mismo tiempo, la propia Comunidad de Vecinos puede financiarlo con un presupuesto común que apueste por reducir el coste de traslado del personal que haga la instalación así como los materiales necesarios al comprarse al por mayor.

¿Qué supondrá para los propietarios con calefacción central?

En principio, la idea que motiva la nueva normativa es la del ahorro energético. Que cada cual sea consciente de lo que consume y que pague por ello implicaría que el gasto se reduzca porque se está desperdiciando energía en esta fórmula. En términos prácticos, habrá muchas personas que paguen más porque la energía que consumen era en realidad superior a la media de sus vecinos. Sin embargo, habrá muchas otras que consigan reducir la carga del gasto que supone porque consumen menos energía. Hay que tener en cuenta que el precio de la cuota de la Comunidad de Vecinos en edificios con este tipo de instalación estaba pensada para asumir el coste de toda esa energía.

En tu caso, ¿ya te has planteado cómo y cuándo vas a solucionar la instalación actual que tienes en tu vivienda con calefacción central para poder ajustarte a la ley? Hay que tener cuidado porque a veces se piensa que no pasará nada y luego llegan multas cuantiosas que pueden convertirse en un gran problema para unas economías domésticas ya tocadas. Mejor ajustarse a la ley y evitarse sobresaltos. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...