A partir de enero, el acoso comercial telefónico tendrá una dura sanción

Probablemente la ley de los consumidores necesite de muchas adaptaciones aún en España, aunque hoy sabemos que a partir de enero, que nos acosen por teléfono podrá ser duramente sancionado

acoso

Aunque no es la primera vez que en nuestro blog hablamos de que algunas de las leyes que protegen al consumidor es cómo si no estuviesen, la verdad es que nos encontramos realmente ante una situación que podría cambiar en breve. Y es que en la actualidad se están tomando una serie de medidas que podrían obligar a las grandes compañías que cometen serios abusos que vulneran a los consumidores en muchos sentidos a cambiar de forma de tratarnos y a respetar sus derechos. En este caso, puede que la presión de organizadores de consumidores como OCU haya influido de manera considerable, pero desde luego, no me llega la hora de que esas medidas entren en vigor y por fin podamos decir que se nos hace un poco de justicia.

La noticia de hoy hace referencia al hecho de que Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que desarrolla la Ley de Presupuestos para 2014 implementará nuevas sanciones para los mayores abusos que se cometen de cara a los consumidores. Así, prácticas como el spam, el asunto de las permanencias o los teléfonos bloqueados pasarán a ser tipificados como faltas con sanción, y comportamientos más graves, como el acoso telefónico a cualquier cliente o no cliente por compañías que se hayan hecho con sus datos podría conllevar una multa de hasta 600.000 euros.

Aunque me parece fantástica la medida, porque hemos visto que hay ciertas compañías que hacen caso omiso a informes, contrainformes, recomendaciones y avisos, y esperan solamente a que se les ataque el bolsillo o se dicten sentencias que luego apelan para dar la razón a un consumidor que literalmente se encuentra desprotegido ante un gigante de ese calibre. Así que veremos lo que ocurre, pero al menos el primer paso estará sobre la mesa, ya que recuerdo, tal y como os adelanté en el título, que en principio esto entraría en vigor ya en enero de 2014.

Lo que si no me queda demasiado claro es la efectividad con la que se va a actuar en contra de las empresas que sigan vulnerando los derechos fundamentales del consumidor aún con la ley en mano. Porque si se demuestra que se va tan lento como algunos de los engorros fiscales y burócratas que hacen que sentencias justas tarden en dictarse años, puede que aún los consumidores nos sintamos realmente pequeños e impotentes ante tanto abuso. Esperemos que no…

Vía: El País

Imagen: sergis blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...