A mayor crisis, más quejas de los consumidores

Parece que con menos dinero en nuestros bolsillos nos preocupamos más porque se cumplan nuestros derechos y este año pasado se han incrementado un 20% las quejas de los consumidores

consumidor

Las quejas ante los organismos de defensa del consumidor aumentan con la crisis

La verdad es que con los años el consumidor se ha convertido en el centro de atención de las marcas. Desde que la oferta ha superado a la demanda de productos, todas las compañías se han tenido que reconvertir, y poner la atención al cliente en un primer lugar; aunque como en todo, unas lo han hecho en mayor y mejor medida que otras. Sin embargo, desde que ha comenzado esta crisis que vivimos en España, parece que los españoles nos preocupamos más por reclamar nuestros derechos, probablemente porque a menor cantidad de dinero, más nos tienen que durar las cosas, y por la cuenta que nos tiene, nos da menos pereza iniciar los procesos de reclamación.

Y es que la teoría de a mayor crisis, más quejas de los consumidores parece confirmarse, porque sumando todas las asociaciones que se dedican a la defensa del consumidor frente e abusos, reclamaciones por fallos e incumplimientos de la normativa vigente, se suman en total un 20% de solicitudes más que en 2011, lo que supone un aumento considerable que no se puede explicar por una peor atención de las empresas, si no por una mayor preocupación del cliente.

En cuanto a los datos completos, cabe destacar que en 2011 se tramitaron 600 resoluciones y sugerencias, y unas 400 investigaciones de oficio a instancia de los interesados, con lo que parece que las cosas si que empiezan a funcionar de cara a frenar abusos, unos abusos en los que antes, bien por desinterés del consumidor que veía un problema eso de rellenar instancias y papeles, bien porque había menos información, quedaban impunes.

Y aunque está claro que siempre viene bien saber que las asociaciones de consumidores están ahí, y que reclamar si que va a servir de algo, eliminado esa creencia popular de que al final hagamos lo que hagamos las grandes empresas se saldrán siempre con la suya, lo que si nos preocupa es que solo la crisis haya conseguido mover conciencias de reclamación, porque al final no nos mueve la idea de que se hagan las cosas bien, si no solo el beneficio económico, en este caso el de que no nos timen.

En todo caso, puede que todas estas cosas que nos están ocurriendo en crisis, acaben por cambiar la sociedad en sí misma. Porque al final, los grandes cambios siempre han ocurrido así. Y de ser así, espero que muchas empresas empiecen a poner de verdad al consumidor por encima de todo.

Vía: El Mundo

Imagen | STJ Noticias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...