A la mayoría de los autónomos se les niega la prestación por desempleo que han abonado

Desde que se dio la oportunidad a los autónomos de cotizar a su propio paro, en caso de que se quedasen sin trabajo, muchos de ellos han visto como esta prestación al final no se cobra por defectos de forma

Autónomos

Aunque parezca increíble, en España en muchas ocasiones pasan cosas surrealistas. Hemos visto hace poco como a trabajadores se les negaba el derecho a la prestación de desempleo cuando una empresa les daba un permiso temporal que no solicitaron y que luego les dejaba en la calle. Y problemas de esos, como con los EREs, los despidos masivos o las reducciones de jornada o de salario se repiten cada dos por tres. Sin embargo, de momento, a los que no sabíamos que también les había afectado era a los autónomos, los que ya de por sí se quejan de la alta fiscalidad que tiene España para el emprendedor.

Ahora nos enteramos de que a la mayoría de los autónomos se les niega la prestación por desempleo que han abonado. En realidad, desde 2010 la ley permite que los trabajadores por cuenta propia puedan abonar un plus en su pago a la Seguridad Social con el que cubrir su prestación pro desempleo en caso de perder el trabajo, aunque se dan unas pautas claras para los que tienen derecho y para los que no, y en ningún caso podrían cobrarlas aquellos que hayan cerrado por voluntad propia.

Aún así, este no es el caso de las más de 8.400 solicitudes que el Servicio Público de Empleo Estatal y las mutuas de accidentes de trabajo han acumulado durante el 2012, y que solo se lo ha concedido a 1.538 autónomos. Esto quiere decir que ni siquiera un 20% han sido dadas por buenas. ¿Cuál era el problema? Pues que según los técnicos el cese de la actividad no estaba correctamente justificado o que no se había hecho forzados por el mercado o una fuerza mayor.

Muchos de ellos se quejan de haber perdido un derecho que habían previamente pagado y que en tiempos de crisis les vendría muy bien, más aún después de haber tenido que echar el cierre. Pero sobre todo aquellos que facturaban por módulos no pueden demostrar como se requiere de las pérdidas que ocasionan el cierre y ese motivo burocrático es el que hace que se de para atrás a las solicitudes.

Lo que está claro es que si la ley cuenta con esta figura deberían asegurar que se cumpla y no que deje desamparado a un colectivo que en realidad ha sido muy tocado por la crisis, y al que se supone que le quieren ayudar porque se ve a los emprendedores como una manera de salir del desempleo. Pero sin ninguna duda, con estas formas, yo lo veo muy difícil.

Imagen: Daquella manera

Vía: Portal Parados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...