5 consejos simples para un gasto diario austero

¿Quieres gastar menos dinero en tu día a día? Hoy te damos algunos consejos para conseguirlo sin morir en el intento.

huerto

La economía doméstica se ha convertido en una pesadilla en muchos casos. Lidiar con una bajada de los salarios o con el creciente paro sumado a una subida de los impuestos y del coste de muchos productos y servicios hace insostenible mantener los números positivos en las cuentas. Por eso, y porque hay nuevas tendencias en la sociedad que pretenden acabar con ese consumismo exagerado que se ha impuesto, podríamos decir que el concepto del frugal living, o de la vida austera está más de moda que nunca.

Nosotros hoy desde A Fin de Mes queremos indicarte algunos de esos consejos que cualquier ahorrador que siga las iniciativas frugal pone en marcha en sus actividades diarias y con las que consigue un ahorro importante de dinero que se nota al final del mes. En realidad, el concepto de vida austera no consiste en renunciar a las cosas, sino en buscar la manera que esas cosas que realmente necesitamos nos cuesten menos dinero. Y aunque algunos de los consejos que sumamos hoy en nuestro listado de 5 consejos simples para un gasto diario austero ya los conocerás, porque se han convertido en protagonistas de nuestra bitácora, no viene mal hacerles un repaso al completo:

  1. Hacer detergente casero: en A Fin de Mes te hemos contado cómo hacer detergente casero e incluso te dimos unos cuantos trucos para sacar las manchas de la ropa de aquellas prendas que ya estabas dando por perdidas. Lo hecho en casa siempre es más natural, más económico y puede resultar más efectivo. Además, consigues una personalización de los perfumes más exquisitos, los que más te gustan y te ahorras lo que puede suponer tener que lidiar con alergias. ¿Se puede pedir más?
  2. La comida de casa y el en tupper: te hemos retado alguna vez a echar las cuentas de lo que te cuesta comer fuera de casa. Y la verdad es que son enormes. Precisamente por ello te recomiendo que siempre que puedas evites tener que comer fuera de la oficina, o de casa en tu jornada laboral. Todo el dinero que ahorras puedes luego destinarlo a cubrir agujeros, o en todo caso, a darte algunos caprichos como las cenas fuera a un precio más asequible.
  3. Huertos en casa: la tendencia a llevarnos de nuevo la comida de la huerta al plato está en alza. Se trata de uno de los conceptos más admirados por los que quieren una vida frugal y muy recomendable tanto en el caso de tener un huerto o un trozo de tierra en casa, como si hay la posibilidad de alquilar un huerto urbano en tu zona residencial. Sea como sea, y aunque muchos ya conocéis las ventajas, hay que destacar la frescura, la garantía de dónde proceden los alimentos y sobre todo el ahorro que supone poder cultivarlos. Además puede ser un hobby muy interesante en familia.
  4. Instalar termostatos y temporizadores: si apuestas por el ahorro energético, puedes llevarte sorpresas muy positivas en tus facturas de la luz. El mero hecho de colocar un temporizador en los enchufes puede suponer unas cuantas decenas de euros de ahorro anual en energía. Lo mismo ocurre en el caso de los calentadores de agua caliente eléctricos. Si consigues que rindan lo mismo, pero que funcionen solo cuando deberían el medioambiente te lo agradecerá, tu bolsillo también, y sobre todo estarás adoptando un estilo de vida mucho más responsable y admirable socialmente.
  5. Mantenimiento del coche: en otra de las cosas que se nos escapa una buena parte del presupuesto, y que casi siempre nos llega como un imprevisto es en el coche. De hecho, las operaciones de mantenimiento suelen tener una mano de obra muy elevada. Optar por comprar los neumáticos del coche e instalarlos uno mismo, y hacer lo mismo con el aceite del motor son dos opciones para reducir el gasto que siempre van bien. El lavado también puedes hacerlo en casa, u optar por las máquinas a presión más económicas que el lavado automático propio de las estaciones de servicio.

Como ves, los 5 consejos simples para un gasto diario austero que te hemos comentado se pueden poner en marcha con tan solo un poco de ganas de invertir nuestro tiempo en ahorro, y sobre todo, de gastar menos y obtener los mismos beneficios. La idea de una vida con todo lo que queremos, pero más barata gana peso en la sociedad, y aunque parece que la recuperación económica debería llegar pronto, no sé si tras conocer todas las ventajas del frugal living, así como de lo divertido que puede ser en ocasiones tener nuestras propias cosas, serán muchos los que vuelvan al consumismo del pasado. ¿Tú qué opinas?

Imagen: Mumumío

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...