3 razones fundadas para que se contraiga el gasto de la economía doméstica

La economía doméstica de los españoles está en números rojos, y los gastos se reducen cada vez más. En este artículo analizamos las principales razones

Alimentos

Las familias ya reducen gastos de todos los sectores que integran el coste de la economía familiar

Hemos visto como la campaña de rebajas ha comenzado de una manera muy agresiva y que promete ser la mejor campaña de rebajas de la historia reciente de España. Sin embargo, hay muchos motivos escondidos tras esa afirmación y en muchos casos tienen que ver con la crisis actual que viven los españoles, los comerciantes y casi todo el sector servicios. Con lo que partiendo de lo que es el tema de la temporada, hoy vamos a intentar entender porque hemos reducido drásticamente nuestro gasto en casi todo con 3 razones fundadas para que se contraiga el gasto de la economía doméstica.

Lo cierto es que es la primera vez en mucho tiempo que los salarios bajan. Y con un sueldo más bajo, o incluso con un sueldo menos, teniendo en cuenta que muchos son los que han perdido el trabajo en una casa en la que ambos trabajaban, es imposible llegar a final del mes sin la necesidad de recortes que pueden llegar incluso a gastos básicos como la alimentación, los consumos de agua y luz, o la compra de moda.

La subida del IVA ha hecho irremediablemente que suban los precios de todos los productos. Eso hace imposible que los consumidores puedan comprar lo mismo con el mismo dinero. Así que ha tocado un nuevo recorte en los gastos corrientes, que son los que al final se llevan la mayor parte del presupuesto.

El pesimismo y el miedo nos hacen repensar el gasto mensual. Nos da miedo que la situación empeore. Es más, creemos que las cosas se pondrán aún más feas en 2013, con lo que procuramos que nuestro gasto se reduzca aún más de lo necesario. No sea que en ese mes haya un imprevisto o tengamos que asumir pagos con los que no contábamos. Con todo ello, el consumo se contrae, y la mayoría de los comercios temen que todo esto haga que se cierren tiendas y que por tanto haya más despidos, y que al final la pescadilla que se muerde la cola no tenga fin.

Imagen | Editorialj en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...