¿Cómo elegir un seguro médico?

Hay una gran cantidad de seguros médicos en el mercado y es complicado elegir al mejor. Para hacerlo, compara las diferentes coberturas que ofrece, mirando también si tiene copago, hospitalización y reembolso. Una vez lo hayas hecho, utiliza un comparador para escoger la mejor oferta

Elegir seguro médico

En estos tiempos que corren, cada vez hay más personas buscando un seguro médico privado. Se trata de un complemento a la sanidad pública, el cual puede ser útil para algunas personas debido a que tienen algunas ventajas.

Eso sí, no todos los seguros médicos son iguales. De hecho, hay un montón de opciones en el mercado y poca gente los conoce, algo que siembra de dudas a la mayoría de los consumidores. Por este motivo, te vamos a explicar paso por paso cómo elegir el mejor seguro médico y las opciones que tienes a tu disposición.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un seguro médico

Dentro de los seguros médicos, hay un montón de opciones y tipos, los cuales se adaptan a diferentes necesidades y circunstancias personales. 

Por ejemplo, hay seguros con coberturas básicas, más económicos, pero que no cubren gran cosa. Después hay seguros con más coberturas y otros muy completos, con más coberturas. Otra buena opción son los seguros para la familia, los cuales suelen ser más flexibles, pudiendo elegir «a la carta» ,los que nos hagan falta.

Generalmente, estos seguros incluyen servicios como pediatría, medicina general, urgencias domiciliarias y ambulatoria, además de servicio de ambulancia. Otros incluyen un módulo de garantías extra hospitalarias, incluyendo asistencia especializada, prótesis e implantes, pudiendo elegir entre distintos centros médicos y hospitales.

Otra opción a tener en cuenta es la del seguro dental, los cuales pueden ser o bien gratuitos o bien con franquicia. Finalmente, otros seguros ofrecen servicios adicionales como cirugías oculares, estudios genéticos de la obesidad o incluso asistencia en viajes al extranjero de forma urgente.

La mayoría de seguros tienen 2 elementos fundamentales que lo harán una opción más o menos buena:

  • Porcentaje de copago: algunos seguros son más baratos al mes, pero incluyen un copago cada vez que se usan. Otros son más caros, pero tienen un copago muy bajo o directamente no lo tienen, pagando siempre lo mismo.
  • Reembolso: a veces las emergencias ocurren y podrías acabar en un profesional no incluido en tu compañía de seguros. Por este motivo, algunas ofrecen lo que se conoce como reembolso, el cual devuelve hasta el 90% del precio que te haya costado.

En cualquier caso, debes conocer tus necesidades y escoger el seguro que más se adecúe a las mismas. Ten en cuenta que, a más coberturas, más dinero pagarás al mes, así que asegúrate de que te lo puedes permitir. Algunos querrán un seguro completo, mientras que otros lo limitarán a la atención primaria, recurriendo a la sanidad pública cuando haya que hospitalizar.

Lo que sí que deberías pedir siempre es un servicio de atención telefónica, con el fin de resolver cualquier duda y también para pedir cita previa.

Seguros con hospitalización, los más avanzados (y caros)

Además de los 2 elementos anteriormente mencionados que suelen cambiar el precio del seguro, hay un tercer elemento. Se trata de la hospitalización, la cual te permitirán ingresar a un hospital sin importar la causa. Los seguros más básicos se limitan a atención primaria, con consultas, diagnóstico y pequeños tratamiento.

Para tener ingresos médicos y quirúrgicos, deberás recurrir a seguros más avanzados y más caros. Eso sí, generalmente la aseguradora corre con todos los costes, incluyendo el quirófano, el anestesista y los medicamentos. Además, tendrás habitación individual con aseo y cama.

Comparar seguros médicos

Una vez que tengas claro qué necesitas y cuánto puedes pagar, es hora de lanzarse al mercado para contratar un seguro. Antes de hacerlo, debes saber que hay una gran cantidad de seguros con todo tipo de coberturas, además de tener diferentes precios.

En este caso, lo suyo es conseguir las coberturas que necesitas pagando lo menos posible. Eso se hace comparando los diferentes seguros médicos que hay en el mercado y buscando siempre la mejor oferta. De este modo, incluso podrías conseguir más coberturas de las que pensabas que te podías permitir por el mismo dinero.

Para comparar seguros médicos, se suelen utilizar páginas que se encargan de comparar las diferentes opciones del mercado. Suelen comparar los seguros de las grandes compañías, ofreciéndote el más rentable.

Para ello, te suelen hacer preguntas para ofrecerte una oferta más personalizada. En la red, hay muy buenas opciones como la página web de Doctor i. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...