¿Y si nos jubilamos más allá de los 67 años?

Con la crisis y el déficit del Estado se abre la puerta a una jubilación más tardía de la que ya se había debatido y aprobado a los 67 años

jubilacion

La reforma actual de las pensiones, la que está vigente, ya fue en su momento bastante polémica. Sin embargo, parece que la crisis económica y de las finanzas públicas es tal que el ejecutivo podría empezar a pensar incluso en cambiarla y hacerla todavía más dura. Las fuentes oficiales aún callan, pero las extraoficiales apuntan a que el próximo debate sobre las pensiones será sin duda lo que acabe de rematar a las economías domésticas, porque en principio no afectaría solo a las pensiones futuras, sino también a las presentes, que en muchos casos sostienen a una gran parte de las familias españolas.

De momento, todo se queda en teorías que más adelante daremos por equivocadas o por certeras, pero que de momento vale la pena conocer para que la próxima reforma de las pensiones no tome a nadie por perdido. Y es que se da ya por hecho que el ejecutivo pueda introducir cambios para que las próximas generaciones tengan que jubilarse incluso más allá de los 67 años. Y aún con todo, ese no sería el problema más grave, así que imagínate lo que nos puede venir en el futuro más crcano.

Y es que el problema sería en principio vincular las pensiones con la esperanza de vida, que en España es altísima. Esto tendría graves consecuencias para todos, ya que si cumplimos con la esperanza de vida estaríamos cobrando justo lo que hemos depositado, pero sino lo hacemos, en realidad todo ese dinero iría al fondo perdido del Estado y no sería abonado ni siquiera a la familia, un modelo que tienen algunos países. O sea, que nos quedamos con lo más malo y no aplicamos lo que sería la norma completa que en parte si beneficiaría a las economías.

La idea que se plantea es la siguiente; trabajar más años de los que están a día de hoy vigentes para tener la pensión completa; jubilarse más allá de los 67 años; y vincular lo que paga el trabajador con lo que efectivamente recibe como pensión. Si todos esos cambios los aplicásemos de forma proporcional a las actuales pensiones que tienen nuestros mayores, la caída en su cuantía sería brutal, y si le sumamos a esto que la norma viene de Europa, en el que las pensiones están en todos los casos por encima de los españoles, nuestros jubilados se convertirían en los últimos de la cola y el poder adquisitivo bajaría de manera brutal.

Pero como digo, no nos adelantemos a los hechos. Esto es solo de lo que se habla en los pasillos. Aunque si es lo que nos espera, el futuro ya no es negro, simplemente dejaría de existir. ¿Tú qué opinas de una reforma de las pensiones semejante?

Vía: 20 minutos

Imagen: josealoly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...