Ventajas y desventajas de la paga de los niños ¡Descúbrelas!

Las pagas infantiles son un modo de fomentar el buen comportamiento y las responsabilidades de los pequeños. ¿Conoces las ventajas y las desventajas de dar la paga a tu hijo?

paga

La paga de los niños es un dilema que se plantean muchos padres que se encuentran en una situación de crisis, o incluso para aquellos cuyas finanzas se encuentran saneadas. Lo cierto es que en muchos casos, los pequeños no entienden los conceptos económicos por falta de práctica, y esos conceptos le van a ayudar cuando sean adultos. En ese sentido, se trata de una gran ventaja apostar por esta idea en la educación de tus hijos. Pero, ¿es siempre positivo darles la paga a los pequeños de la casa?

En realidad, lo que parece algo muy habitual en las familias, y a lo que algunos padres se oponen, también tiene sus desventajas. Precisamente de ellas, y de las anteriores es de lo que queremos hablarte hoy. La intención es que, con toda la información en la mano puedas decidir si realmente es positivo para la educación de tus hijos darle la paga o no. ¿Quieres conocerlas a fondo? ¡Toma nota de lo que viene a continuación!

Ventajas de dar la paga a los niños

  1. La paga puede ser un instrumento para los niños para comenzar a gestionar lo que en el futuro será su economía personal. Aunque se trate de una escala muy pequeña, se tendrán que enfrentar a presupuestos, esfuerzos de ahorro y limitar sus caprichos si pretenden conseguir sus objetivos.
  2. La paga puede ser el primer instrumento con el que el niño se familiariza con la palabra ahorro. Aunque en su caso es muy probable que se trate de un ahorro temporal para conseguir algo que desea, es una buena manera de comenzar a enseñarle la importancia de este concepto. Además, si lo consideras importante, podrías apostar por abrirle una cuenta bancaria en la que irle enseñando poco a poco otras ideas relacionadas con las finanzas personales.
  3. La autoestima de los pequeños que reciben pagas, ya sean semanales o mensuales, sale reforzada. Esto se produce por el hecho de que los niños no tienen que recurrir constantemente a sus padres para pedirles dinero. Son conscientes de lo que les van a dar y saben que deben arreglárselas con eso para poder lograr sus objetivos.

Desventajas de la paga infantil

  1. La paga no puede ser entendida como un derecho que el pequeño pueda exigir después. Pero tampoco ha de ser un instrumento de chantaje. La paga debe servir para que los niños entiendan cómo funciona el dinero en la sociedad y lo difícil que resulta ganarlo. Al mismo tiempo, lo fácil que es gastárselo si no tienen cuidado.
  2. La paga debe estar adecuada a la edad del niño. Una paga excesiva es sinónimo de poder viciar al pequeño. Una paga que se quede corta puede hacer que el niño se sienta mal y no pueda conseguir cosas que quizás sí se merece. Todo es cuestión de analizar sus necesidades y lo que se pretenden que sean los objetivos del niño para con ese dinero.
  3. La paga no puede ser un instrumento que implique que el niño renuncia a la autosuficiencia. Es más, tiene que ser todo lo contrario porque debe fomentar realmente el esfuerzo para conseguir un dinero que a sus padres les cuesta mucho trabajo lograr.

Personalmente soy de las que cree que en este caso pesan las ventajas sobre las desventajas. Aunque se dice que la actual es la generación más formada, y se presupone que las que vienen lo serán aún más, lo cierto es que hay muchos conceptos que todavía no se analizan a fondo en las escuelas. Es más, lo habitual resulta que se dé por hecho que los ciudadanos conocen las leyes, saben de finanzas y entienden lo que implica hacer una gestión fiscal correcta de sus ingresos. Esto no es la realidad que se desprende de las encuestas porque un 85% de los españoles han suspendido el último examen de conceptos básicos de economía. Algo que realmente es preocupante y puede convertirse en un incentivo para enseñar a los más pequeños cuestiones que son básicas.

¿Eres de los padres convencidos de los beneficios de la paga de los pequeños y se la das habitualmente o todo lo contrario? Las ventajas y desventajas que hemos analizado anteriormente creo que dejan claro hacia el lado que se inclina la balanza, pero si eres de los que piensa que la paga infantil no es una buena idea, puedes comentarnos tu opinión a través de los comentarios de nuestro blog.

Foto: ipag

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...