Un 30% de los inquilinos españoles con problemas para el pago del alquiler

La crisis que viven las economías domésticas, y la falta de trabajo hacen que cada vez sea más complicado enfrentar los gastos básicos domésticos, como el caso del alquiler.

alquiler

Los deshaucios son uno de los grandes problemas que vive en la actualidad España, aunque se hable menos de ellos de lo que se debería. De hecho, en los últimos meses han aumentado a un ritmo importante. Las razones son obvias; el empleo no repunta y la mayoría de los trabajos son precarios y no permiten mantener una hipoteca. Sin embargo, la opción del alquiler que ha vivido un aumento considerable en cuanto a la demanda en estos tiempos turbulentos para la economía, también está generando problemas familiares graves, por las mismas razones anteriores.

El último dato que manejamos indica que un 30% de los inquilinos españoles tiene problemas para el pago del alquiler. Esto es debido a que sus condiciones laborales han cambiado, o se mantienen pero con reducciones en la nómina. La presión fiscal y las nuevas medidas de la Seguridad Social que aplican retención a los extras que las empresas otorgan a sus empleados tampoco ayudan en el repunte de la capacidad adquisitiva, sino todo lo contrario. Si a esto le sumamos el alza desmesurada de muchos impuestos, el recorte en servicios y la presión fiscal a la que estamos sometidos, el resultado es evidente.

Está claro que no se puede mantener un país en el que a lo máximo a lo que se puede aspirar es a sobrevivir. De hecho, al final, como estamos viendo, todos los sectores se ven afectados por la falta de liquidez de las familias. Respecto a los impagos en alquileres, si bien es cierto que la nueva ley aprobada hace meses ayuda a prevenir el impago, la solución que plantea no resuelve el problema de forma general, sino que simplemente defiende el derecho del propietario. Es decir, se deshaucia al que no paga, y el propietario evita meterse en un lío burocrático y acabar en los juzgados. Pero si los deshauciados son miles, como empieza a ocurrir, el gobierno es quien tiene que plantear la solución a un problema económico de país que no parece estar al borde de la resolución sino todo lo contrario.

Junto con esto, la sensación de inseguridad económica, los muchos impagos registrados, y sobre todo la falta de información hace también que muchos propietarios eviten el alquiler. Solo en caso de necesidad se opta por esta vía. Y así en España, se multiplican las viviendas vacías, pero también lo hacen las personas sin hogar. El mundo al revés.

Vía: El Economista

Imagen: me dais poca industries

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...