Trabajo a tiempo parcial en España: una opción en alza con la crisis

La situación laboral en España sigue siendo complicada, y aunque los números no tienen una tendencia al alza, en realidad el trabajo a tiempo parcial es una variable en alza

univrsidad

Las cosas en España parece que no van como nos gustaría a todos. Lo cierto es que en realidad a pesar de las cifras de agosto, que fueron mejores en cuanto al paro pero de forma muy raquítica, la verdad es que el empleo tan escaso que estamos generando, en realidad se hace de una forma que no podemos garantizarnos un futuro demasiado positivo. Y la verdad es que más bien las cosas parece que van a peor. El trabajo a tiempo parcial, por horas o empleos camuflados con contratos de prácticas empresariales son son los únicos que crecen en la actualidad, mientras seguimos perdiendo empleos de calidad e indefinidos.

Mientras en 2008 había en España 2,3 millones de empleados a tiempo parcial, la cifra aumentó hasta los 2,5 millones a finales de 2012. Tenemos un empleo a tiempo parcial en la actualidad, con los datos del año 2012, que supera el 20% del total, una cifra que es superior a la media de los países de la UE, en los que hablamos de un 18% de empleo parcial del total de puestos de trabajo que generan.

Precisamente el empleo a tiempo parcial en España se concentra precisamente en el sector servicios, en el que nos encontramos con nada menos que con el 90% de los contratos parciales. Además, hay que decir que más de un tercio de los empleos a tiempo parcial se concentran en la pequeña empresa, en aquellas que tienen 10 empleados o menos. La otra parte importante que representa el total del empleo parcial en España, el 24,60% del empleo parcial se oficializa en las empresas de mayores dimensiones, las de 250 empleados o más.

Como ves, es claro el perfil del empleado tipo a tiempo parcial, al menos en la media, y es lógico que mientras este verano teníamos unos niveles de paro que parecía se habían estabilizado, incluso con una ligera subida que nos pareció pírrica a todos los españoles de 31 empleados más que en julio en el mes de agosto, la verdad es que es lógico que haya crecido también en verano el empleo parcial, porque es en el sector servicios dónde se concentran más contratos parciales. Y aunque mejor es crear empleo a tiempo parcial que no crearlo, tampoco tenemos un futuro muy cierto con este tipo de contrataciones, más aún si son definidas o temporales. Así que a ver qué pasa…

Vía: Consumer

Imagen: jeronimo_palacios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...