Trabajadores en riesgo de pobreza: no solo el paro preocupa en España

Tener trabajo ya no es sinónimo de tener dinero, y actualmente en España, aumentan considerablemente el número de trabajadores que no son capaces de llegar a final del mes.

precario

Pocos países en el mundo pueden presumir de un desastre como el que hemos creado en España. No es la primera vez que hablamos del tema desempleo, y de la posibilidad de que a grandes lobbies les interese mantener una tasa elevada en nuestro país, logrando así el objetivo de que los salarios se mantengan a la baja. Aunque esta teoría la niegan a rajatabla todos los colectivos públicos que están implicados en el asunto, la realidad parece superar a la ficción a cada paso. En España, actualmente, no solamente tenemos casi 6 millones de parados, sino que hay que sumar a más de dos millones de trabajadores que ya están en el colectivo con riesgo de pobreza. ¿La razón? La precariedad laboral.

Se trata de un problema al que muchos ya hicieron referencia cuando aún la reforma laboral estaba en pleno proceso de redacción. La idea de repartir el poco empleo que nos queda a jornadas partidas, medias jornadas y empleos por horas no ayuda en nada a fomentar la economía nacional, ni tampoco a lograr que sus ciudadanos vivan dignamente. Más bien hace todo lo contrario. Logra que muchos, aún teniendo un empleo, no tengan el suficiente dinero como para cubrir sus necesidades vitales.

Ya se había advertido otras veces desde Europa, que la caída de salarios iba a llevar a una situación preocupante. Y en ella estamos. En la actualidad es el 12,3% de los trabajadores en activo el que se encuentra en una situación semejante. Es decir, tenemos 6 millones de parados, pero es que además, hay un total de 2 millones de trabajadores que pese a tener un jornal y cobrar una nómina a final del mes no son capaces de poder hacer frente a los pagos, y que por lo tanto están en riesgo de pobreza. Y no están viviendo por encima de sus posibilidades. Por si acaso a alguien se le ocurre ir por este camino fácil para explicarlo.

Si nos hacemos con las cifras de finales del 2007, y las comparamos con las más actuales a las que hemos hecho mención anteriormente, se nos ponen los pelos de punta. En el transcurso de poco más de 6 años, tenemos que hay un 20% más de trabajadores en esta situación. Es decir, que los ciudadanos con trabajo pero sin posibilidades de poder vivir de su salario han ido en un suma y sigue constante, que junto con el incremento de parados nos dan una idea de por qué cada vez más las ONG´s y organizaciones no gubernamentales alertan de los niveles de pobreza de España.

Vía: 20 Minutos

Imagen: montuno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...