Todo lo que tienes que saber del Salario Mínimo Interprofesional

El SMI es el mínimo que marca la ley española para poder trabajar a jornada completa aunque en realidad hay cosas que se nos escapan más allá de conocer el importe de cada año

SMI

Aunque en España todos creemos saber acerca del concepto de Salario Mínimo, o SMI, la verdad es que creo que la mayoría lo único que conoce sobre el concepto es que se trata de lo mínimo que puede pagar una empresa a un trabajador a jornada completa, y que en la actualidad es de 645,30 euros al mes. Esto es lo que conocemos la mayoría, pero precisamente porque trabajamos siempre en España no sabemos muy bien si esto se ajusta a lo que se hace en otros países, más allá de las pocas informaciones que podamos tener porque se publican en prensa de comparativas con otros países.

En realidad, hoy vamos a intentar entender un poco más el concepto de salario mínimo interprofesional porque la verdad es que son cada vez muchos más los españoles que se encuentran con esta nómina, y las informaciones actuales indican incluso que esta cifra podría ser inferior, y de hecho, en muchos casos ya lo es, por cosas que te vamos a explicar justamente a continuación.

  1. El salario mínimo español de 645,30 euros al mes está constituido por catorce pagas, salvo convenios específicos. Esto implica que en los casos en los que al empleado no se le pagan las extras o no se le prorratean a lo largo del año se les está pagando menos de lo que estipula la ley.
  2. El salario mínimo interprofesional en España se calcula teniendo en cuenta varias variables, como lo son el IPC, lo que haya supuesto la renta del trabajo en el PIB el año anterior, la productividad media nacional,… Sin embargo, a veces todas estas variables, como ocurre actualmente se ven cuestionadas por la crisis económica que vivimos a día de hoy y que hace que dejen de ser una referencia para elevarlos.
  3. El SMI de 645,30 euros actual ha ido subiendo a lo largo de los años de forma gradual, aunque en 2012 se congeló y para 2013 el aumento no alcanzó el 1%, lo que supuso que todas las variables que se han de tener en cuenta para subirlo se han dejado de lado por las medidas contra el déficit y la reforma laboral.
  4. De momento, tal y como están las leyes no se podría pagar a ningún español por la jornada de 8 horas durante todo el mes una cifra inferior, aunque un decreto podría modificar estas condiciones, como ya se ha dejado entrever desde algunos sectores, como la patronal que consideran una petición ajustada a los tiempos de crisis.

Imagen:  W1LL13

Vía: Consumer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...