Todo lo que hay que saber para navegar entre la crisis

Sortear la crisis es una operación de alto riesgo como la bolsa. Si hace unos meses lo importante era ahorrar para llegar a fin de mes, ahora hay que aprender a navegar entre la crisis y sobrevivir a ella.

ahorro

Hay infinidad de consejos para llegar a fin de mes, para capear el temporal de la crisis pero los recursos se agotan y la paciencia también. Si bien tenemos claro que hay que ceñirse a las ofertas, y mirar hasta el último céntimo, la realidad es que el desánimo aflora en el ambiente. Pero, en algunos casos las situaciones las generamos nosotros por no poner los medios adecuados.

Es verdad que los sueldos han bajado, y los gastos han subido una barbaridad y eso hace que las cuentas en la economía doméstica no nos cuadren. Hay familias que tienen más gastos que ingresos y siguen sumando. Sin embargo quizás todavía se puedan reducir o suprimir partidas que nos resistimos a suprimir. Como por ejemplo hacer uso de la tarjeta de crédito para compras que no sean imprescindibles, porque en definitiva es una deuda más.


Claro que los expertos aconsejan, al menos si se puede, destinar un 10% de los ingresos para el ahorro, ya que así se asegura una cantidad para imprevistos. Puesto que casi siempre ante una inoportuna compra tendemos a tirar de las tarjetas o a lo sumo de los sueldos dejando alguna letra sin pagar.

Por otro lado ante la subida de todos los productos básicos, más impuestos, luz y todo los servicios hay familias que no llegan a cubrir con el sueldo los pagos, si bien lo mejor es no endeudarse más del 15 o 20% en una hipoteca o un alquiler, eso vale para los que empiezan. Pero los que ya la tienen y no llegan, lo mejor es renegociar la hipoteca o unificar las deudas antes de llegar a tener impagados.

Y lo más importante para navegar y capear la crisis es saber tomar las decisiones oportunas en el momento más adecuado. No sirve tirar la toalla y no buscar soluciones que pueden estar ahí. Porque todos queremos salir de ella, aunque a unos les suponga más esfuerzos que a otros, pero lo importante es superarla  y sobre todo que nos sirva para aprender a solventar una crisis y no volver a caer en ella.

Imagen | sergisblog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...