Tarjetas bancarias: servicios gratuitos a los que deberías sacar provecho

Si quieres aprovechar al máximo tus tarjetas bancarias deberías echar un vistazo a la propuesta que nos hacen los bancos y que casi siempre se queda en la letra pequeña siendo desconocida para los usuarios.

tarjeta bancaria

Cuando contratamos una tarjeta bancaria, sea ésta de crédito o débito, casi nunca nos percatamos de todos los extras que vienen en el contrato. En realidad, la mayoría de las entidades se encuentran actualmente en una reñida guerra por ofrecer a sus clientes los mejores plásticos con menores comisiones. Desde las que son completamente gratuitas, pasando por aquellas que tienen coste, pero a cambio ofrecen toda una serie de ventajas, casi nadie parece prestarle atención a la letra pequeña, la cual oculta todos esos servicios extras que podrían serte de utilidad en tu día a día.

En general, los seguros que ofrecen las tarjetas de débito y crédito suelen ser una gran garantía en viajes y desplazamientos. Al mismo tiempo, las alertas antifraude, los servicios de protección de pago, los descuentos exclusivos y la protección por robo en cajeros son algunos de los más desconocidos por los clientes. Evidentemente, tendrás que consultar con tu banco o recuperar el contrato de tu tarjeta para poder acceder a todas estas ventajas. Por el momento, te comentamos aquellas que son más habituales, por si quieres cambiarte de banco o conocer lo que realmente te estás perdiendo al no disponer de una tarjeta o no utilizarla habitualmente, toma nota de lo que viene a continuación:

Seguros de asistencia, cancelación y protección en viajes

La mayoría de las tarjetas llevan asociadas a su uso para reservar y pagar viajes un seguro que cubre muchos de los incidentes que pueden darse con las aerolíneas, los hoteles y otros servicios. En realidad, en muchas ocasiones cuando reservas un viaje, pagas más dinero por poder cancelar o suscribes un seguro específico sin conocer que no haría falta, ya que lo incluye directamente tu tarjeta.

Alertas antifraude

Muchas de las tarjetas que se ofrecen actualmente en el mercado bancario incluyen diferentes modos de prevenir, detectar y evitar el fraude. En ese sentido, los bancos ofrecen servicios de alertas de uso en cajeros y en compras que se envían directamente a tu móvil y que te recuerdan en todo momento las transacciones que se han cargado. Así, ante cualquier movimiento extraño podrías dar la voz de alarma a tu entidad para que tomen las medidas pertinentes para solucionarlo.

Servicios de protección de pago

Muchas tarjetas bancarias ofrecen la posibilidad de proteger el pago de servicios y productos. Esto resulta particularmente útil cuando hablamos de servicios relacionados con la red o de compras realizadas en webs que no conocemos. De hecho, si apuestas por ellas, conseguirás que si algo va mal en tu compra, el dinero pueda ser rembolsado o reclamado al vendedor. Está claro que siempre es mejor comprar en tiendas de confianza, pero cuando no se puede o no hay stock, recurrir a otros negocios puede ser más interesante con este servicio.

Descuentos exclusivos

Muchas tarjetas ofrecen toda una serie de descuentos exclusivos de los que aprovecharte utilizándolas simplemente de forma habitual. Para conocerlos, algunas entidades han creado apps específicas, otras te envían puntualmente mails en los que te informan de ellos y otras tienen secciones en sus propias páginas web desde las que puedes consultarlos en todo momento. Aprovecharte de ellos nunca tiene coste para ti y puede suponer realmente un buen ahorro a final del mes.

Seguros por robo y seguros de vida

Además de los seguros de viajes, los más habituales en el mundo de los extras de las tarjetas bancarias, no es raro encontrarse con entidades que ofrecen en sus plásticos otras aseguraciones extras. Así, por ejemplo, algunas tienen una póliza que te cubre en caso de un asalto o robo en un cajero. Al mismo tiempo, otras, tienen pólizas aseguradoras que te cubrirían en caso de muerte accidental o una incapacidad invalidante. Eso sí, para conocer el detalle de las coberturas y los casos en los que habría indemnización lo mejor es leer con mucha atención la letra pequeña.

Si bien en A Fin de Mes no es la primera vez que te hablamos de algunos de los seguros asociados a las tarjetas que deberías conocer, sí que es cierto que en muchos casos no compensa el uso de los plásticos, sobre todo, cuando tienen comisiones o en el caso de las compras a crédito y sus altos intereses. Debes ser tú quien evalúe cuando es mejor pagar con ellas y cuando es preferible utilizar dinero en efectivo. ¿Tienes tu propio plan para pagar servicios y productos de uno y otro modo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...