Suben las altas de autónomos, pero no consiguen equiparar las bajas

Emprender se ha convertido en aquello por lo que apuestan todos los políticos, pero de momento, aunque suben las altas de autónomos, no consiguen equiparar las bajas y la cuenta sale negativa

emprender

La verdad es que hemos visto como en los últimos meses el gobierno nacional, así como los diferentes gobiernos regionales hacen una clara apuesta por el emprendedor y por el trabajador autónomo, y lo ven como uno de los pilares para construir empleo, viendo que la crisis del desempleo se desboca y esto parece que no hay quien lo pare. Sin embargo, algún signo positivo si que se ve, al menos el que quiere verlo, porque el mes pasado se ha notado un notable incremento en el alta de trabajadores autónomos. Eso quiere decir que algunos han dado el paso para crear sus actividades profesionales.

Si hablamos de cifras comparativas, para hacernos una idea de cuán importante es el dato, nos referimos a un incremento de un 16,1% de altas de trabajadores autónomos con respecto al mismo periodo del año pasado, y del 21% si nos remontamos a 2011. En cifras reales son 164.292 trabajadores más los que se han inscrito a este régimen, aunque probablemente muchos de ellos hayan solo probado a hacerlo y no aguanten con tanta caída de consumo, y otros hayan querido aprovechar por ejemplo el cobro del paro en un único plazo.

Y es que hasta ahí va la parte positiva, porque si echamos un vistazo a las bajas de autónomos para el mismo período, es decir, para el mes de marzo 2013, también se han disparado. Hablamos de un total de 178.510 bajas de autónomos, que son un 12,8% más que en 2012, y que por tanto son la parte mala de esta moneda que parecía darnos un respiro. Así, si conseguimos el total de altas y bajas, la cifra nos da un dato negativo, que supone que todavía los incentivos no son lo bastante importantes como para lograr que más parados se atrevan a lanzarse a crear su propio negocio.

14.118 son las bajas totales que se ha llevado la SS en el régimen de autónomos en el mes de marzo. Vamos, que estábamos dónde estábamos y de momento, no hay brotes verdes por ningún lado. Aunque claro, como dije al principio todo depende del cristal con el que se quiera mirar, porque si en lugar de hacer un análisis con todas las altas y bajas globales solo se mira a las altas, habrá quien encuentre incluso flores en primavera. Cosas que pasan….

Vía: El Mundo

Imagen: SeedRocket

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...