Solicitar cambios de retenciones en las nóminas a la empresa

Legalmente la nómina debe tener un recargo, pero el monto puede variar dependiendo de ciertos factores.

¿Cómo se solicita un cambio de retención en la nómina?

Lograr aplicar las retenciones de manera acorde a los rendimientos en el trabajo es una obligación tanto para el trabajador como para la empresa.

Pero, ¿hasta qué punto se puede variar? ¿Es posible solicitar un aumento o una rebaja a nuestro empleador? La respuesta para todas estas preguntas es: depende.

Las retenciones de la nómina, ¿qué son?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es una cantidad de dinero que la Agencia Tributaria retira de la nómina u otras rentas en perspectiva al posible pago en la declaración de la renta.

Estas retenciones son una estrategia que emplea el Gobierno para financiarse, que generalmente se aplica un porcentaje fijo del 15 %, un adelanto para asegurarse de que todos cumplan con una parte de sus obligaciones.

La agencia tributaria

Al tener el monto de la retención, si esta no llegase a ser lo suficientemente alta, el resultado de la declaración puede salir a pagar. Por lo que el trabajador tiene la posibilidad de solicitar en su trabajo que se le aumenten sus retenciones para que no deba pagar luego.

Pese a ello, el empleado no puede pedir que se le reduzcan estas retenciones para recibir más salario todos los meses.

En el caso de los trabajadores, será la compañía quien la garantiza y en el caso de los autónomos, será su pagador quien acredite a la Agencia Tributaria el IRPF de sus facturas.

En la empresa, ¿cómo solicitar un aumento de las retenciones?

Es común que las empresas apliquen las retenciones según como vienen marcadas en la normativa fiscal. Pero, el trabajador puede realizar una solicitud para que se las aumenten con dos condiciones:

  • Este aumento debe pedirse, por los menos, 5 días antes de la elaboración de las nóminas.
  • La retención más elevada que solicita se aplicará el resto del año, si no hay situaciones que originen otro tipo aún más elevado.

Solicitar a la empresa una reducción de retenciones

Esta organización se ve forzada a ejercer la retención en la cantidad que se establezca legalmente y a integrar su importe en el Tesoro en los casos y en la forma que se establezcan en el artículo 99.2 de la Ley del IRPF.

La compañía únicamente pasará a disminuir la retención cuando el trabajador lo solicite y las condiciones de este cambien o se produzca una reforma fiscal con disminución de las retenciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...