¿Serán los últimos presupuestos austeros los del 2014?

El gobierno anuncia hoy los presupuestos para 2014, y al parecer auguran ser los últimos de la austeridad aunque algunos de los indicadores para darlo por hecho indican justo lo contrario

presupuestos

Aunque creo que cada vez nos fiamos menos de lo que nos cuentan, y más de lo que vemos en la vida real que nos toca vivir día tras día, en este caso hoy ha sido un día político muy movido, porque hoy era el día de la presentación oficial de los Presupuestos del Estado para el 2014. Y aunque esto será solo la primera noticia de las muchas que vendrán y dependiendo quien lo diga estos son unos buenos presupuestos o unos malos, aprovechando que es actualidad, buscamos la objetividad en el asunto.

La primera cosa que me llama la atención de estos nuevos Presupuestos 2014, dados a conocer en el día de hoy es precisamente el hecho de que se contempla la subida mínima de las pensiones anunciada en la que será la nueva Ley de Pensiones, pero que de momento no ha sido aprobada en el Parlamento. Es decir, que contemplar o mejor dicho, adelantarse a cosas por parte del ejecutivo antes de pasar por el legislativo nos da una idea de cómo en realidad el ciudadano nota que todo es lo mismo, y los mecanismos que servirían para gobernar mejor, de forma más transparente o con más ventajas para la mayoría no se activan.

El gasto político se mantiene congelado en cuanto a la mayoría de salarios, incluido el de Rajoy, pero se dispara un 27% en cuanto a subvenciones para los partidos porque vienen las elecciones europeas. En todo caso, no hay grandes cambios, ya que también se congelan los salarios a funcionarios, se retrasan hasta el próximo año la mayoría de las medidas relativas a las bajadas de impuestos anunciadas el año pasado, y el gasto ministerial o se mantiene o se reduce en algunos casos. También aumentan las rebajas a los presupuestos autonómicos y locales, lo que podría suponer problemas de cara al ciudadano de a pie, el más cercano en cuanto a los recursos.

En todo caso, creo que a nadie le sorprenden estos presupuestos, pero tampoco creo que sean ni los últimos de la crisis, ni los últimos austeros. Y no lo digo por decir, sino porque precisamente en ellos se prevé que la deuda de España alcance el 100% del PIB el año que viene.

Vía: El País

Imagen: FSA-PSOE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...