Se recurre otra vez al Fondo de Pensiones para pagar a los jubilados

El dinero que los activos aportan a las cuentas de la SS no alcanza para pagar las pensiones, y el gobierno ha debido acudir de nuevo al Fondo de Pensiones

jubilacion

Una vez más las cuentas no salen. Y no me refiero a las cuentas de las economías familiares, porque de esas hablamos prácticamente todos los días, y hace ya meses que no logramos cuadrarlas. En este caso nos referimos al mundo de las finanzas más grande, a las del Estado, porque parece que en España el desempleo no solo hace mella en los que a causa de tanto paro no encuentran trabajo, sino que también influye en las grandes cuentas del Estado, al que parece no le llega el dinero para pagar las pensiones.

¡Tranquilos! Que dinero hay, solo que una vez más el Estado ha tenido que acudir al llamado Fondo de Pensiones, es decir, al dinero que hay guardado para los tiempos de necesidad para poder disponer del capital para pagarle a los jubilados sus prestaciones correspondientes. Aunque este tema no es la primera vez que lo comentamos, y está siendo actualmente portada de los principales medios de comunicación, cabe destacar que el problema actual no es acudir de vez en cuando, sino que el paro por las nubes hará que se acabe agotando en el corto plazo.

Para que los que están perdidos lo entiendan mejor: en España, el dinero con el que se pagan las pensiones procede de la Seguridad Social que pagan los trabajadores en activo. En tiempos de bonanza, ese dinero sobraba para pagar las prestaciones de los jubilados, con lo que el restante, el que no hacía falta acababa llegando al Fondo de Pensiones. Ahora, que el paro se ha elevado a niveles insólitos, y que no parece vaya a bajar, las prestaciones que pagan mes a mes los trabajadores no son suficientes para el gasto de las pensiones, con lo que dada la situación se acude a ese «dinero ahorrado«.

Mientras siga quedando de ese dinero ahorrado no hay problema, porque tanto los pensionistas como los trabajadores no verán cambios. Sin embargo, si no se le pone coto al paro, la situación podría cambiar y el Estado no tendría como pagar las pensiones, con lo que tendría que acudir a un rescate, o solicitar a los trabajadores en activo que pagasen cuantías más altas. Ambas, claro está, malísimas situaciones en tiempos de crisis, porque la primera supondría más recortes, y la segunda que los pocos trabajadores en activo que quedan fueran despedidos o echasen el cierre por la nula rentabilidad en el caso de los autónomos.

Imagen: josealoly

Vía: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...