Se espera el máximo de contratación temporal para este verano

Actualmente, la contratación que se produce es a todas luces temporal. Y se espera que para este verano los números se mantengan en esa línea y alcancen máximos históricos.

empleo verano

Estos días, las cifras del desempleo daban dos caras de una misma moneda. Para algunos eran lo mejor que podía ocurrir. Para otros, solamente una interpretación de una realidad que muestra la precariedad del español medio. Sea como sea, de cara al verano, siempre hemos aumentado en número de trabajadores en activo, y este año no solo no será única excepción, sino que además se espera se batan algunos de los récords marcados en períodos anteriores. Eso sí, la principal fuente de empleo que crearemos será la temporal.

Antes de que comiencen con las previsiones en forma de cifras oficiales, no oficiales y de entes nacionales e internacionales, cabe mencionar que este verano no será ni mejor ni peor que otros, sino que las circunstancias en las que lo vivimos son distintas. Si una empresa está trabajando actualmente con la plantilla bajo mínimos, porque la crisis no le permite contratar más personal, o logra hacer el mismo trabajo con menos aumentando su beneficio; es lógico que al llegar el momento de temporada alta contrate más que en otras épocas. Pero eso no significa que le vaya mejor que nunca. Ni tampoco que la recuperación sea evidente. Es solo una cuestión del propio período que estamos viviendo.

La realidad es que todo ese empleo que se cree ayudará a muchos a salir del paso. Serán muchos los españoles que tras meses en el paro, o incluso como parados de larga duración puedan por fin encontrar un empleo. El problema es que ese trabajo en realidad no durará. Y se volverá a los pocos meses a la situación previa. Sin embargo, con lo acostumbrados que estamos a ver cifras en positivo que no lo son tantos, el máximo de contratación temporal para este verano servirá para hacer un discurso político y económico sobre lo bien que nos va, y para de paso justificar algún recorte más en prestaciones.

Cuando España vaya bien, no tendremos que esperar al verano para crear empleo. Cuando España vaya bien, en el PIB se notará el crecimiento de las rentas por trabajo. Cuando España vaya bien, no tendremos el más alto paro de Europa. Y cuando España vaya bien, no necesitaremos de datos leídos a medias, sino que todos nosotros veremos como el empleo deja de ser un privilegio para ser un derecho. Mientras tanto, algunos celebrarán el tirón de los dos meses que vienen…

Vía: El Economista

Imagen: heatheronhertravels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...