Se dispara la deuda pública española por encima del 96% del PIB

Pese a las reformas y al intento de frenar el déficit, ni la caída en los ingresos de las arcas públicas, ni el excesivo endeudamiento por el rescate a los bancos han podido frenar la deuda.

deuda pública

En España, pese a que no paran de intentar indicarnos que las cosas mejoran, las economías domésticas no acaban de ver con sus propios ojos la supuesta mejoría. Pero no son las únicas. Pese a que hayamos frenado la prima de riesgo, y el déficit prometido a Europa se haya acercado bastante al objetivo (dejando fuera la parte de los bancos rescatados), la deuda pública se encuentra en niveles históricos, alcanzando prácticamente el total de la riqueza nacional. De hecho, poco le falta para situarse en este momento en el 100% del PIB.

La verdad es que el tema preocupa bastante a los economistas. Aunque hay países que tienen deudas superiores a la nuestra, y que son mayores a su riqueza nacional, el caso español preocupa bastante más con un 96,4% de endeudamiento por las particularidades económicas que nos definen. Algunas de ellas las vamos a analizar a continuación de una manera sencilla, para que todos los lectores entiendan, aunque antes, cabría señalar que el actual nivel de deuda equivaldría a que para pagarla, todos tuviésemos que entregar todo lo que tenemos. Más o menos.

Tranquilos, que el Estado no nos va a hacer pagar esa deuda de forma directa a los particulares. Aunque desde luego, si la situación se mantiene, es más que probable que se tomen más medidas incrementando la recaudación y reduciendo servicios públicos. Pero las particularidades de España, con un desempleo rampante que no indica vaya a mejorar la expectativa de riqueza por el trabajo de cara al futuro. El hecho de que los recortes sociales llevados a cabo hayan generado un importante nivel de pobreza. Y que nuestras finanzas públicas sigan en problemas por gastos excesivos en prioridades políticas, bancarias y casos como los de las autopistas que ven ahora la luz, no mejoran la previsión.

Está claro que todos estos datos macro, y el saber que nuestro país está casi tan endeudado como todo aquello que tiene genera incertidumbre. De hecho, la Agencia Tributaria no recauda lo que otros países, precisamente por el nivel de desempleo que tenemos entre otras variables. Y todo esto, si las cosas no mejoran, hará que se tengan que tomar medidas como las que ya llevan solicitando desde hace tiempo organismos internacionales como el FMI o la Unión Europea de subir el IVA una vez más. Aunque lo que necesiten los ciudadanos, sea, como hemos comentado otras veces, otra cosa.

Imagen: LendingMemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...