Se cumple un año de los peores ajustes de la crisis

Aunque pareciera que llevamos ya toda una eternidad, en realidad hace un año que nos subieron el IVA, recortaron gastos sociales, subsidios de desempleo y aumentaron otros impuestos

CRISIS

Parece que han pasado décadas. Al menos a mi me parece que ha sido así. Porque de crisis llevamos hablando mucho tiempo, sin embargo, creo que nunca habíamos estado tan mal porque los muchos recortes y ajustes han afectado a todas las clases y sectores eliminando muchas de las ayudas que permitían la supervivencia de las familias. Un ejemplo claro de que en todos los años que hemos hablado de crisis no hemos estado tan mal es el índice de pobreza del que han alertado en España organizaciones internacionales, y del reparto del PIB que es el más desigual desde que se instauró la democracia en nuestro país.

Sin embargo, en esto de la crisis siempre hay dos puntos de vista, y aunque las fuentes más cercanas al ejecutivo hablan claramente de una mejoría en el futuro más inmediato, el resto no lo tenemos tan claro, menos aún ahora que celebramos uno de los aniversarios más polémicos, ya que el mes de julio del año pasado fue cuando se instauraron los ajustes más duros de la democracia con la subida del IVA general y reducido, la eliminación de presupuesto social, las subidas de impuestos indirectos para sociedades, el aumento de las cuotas a la SS y los recortes en el pago de la prestación por desempleo.

A un año de que todos comenzásemos a hablar de viernes negros, y con un ejecutivo más debilitado que nunca por los casos de corrupción, las cosas no han mejorado nada, sino más bien todo lo contrario, ya que el paro se ha disparado, la contratación solo sube por el empleo temporal típico del verano y los desempleados sin ningún ingreso se han duplicado. Eso sumado a que las únicas medidas de estímulo aprobadas como la ley de emprendedores, en realidad no funcionan, ya que no son tan ventajosas como se proponía o se hizo creer en un primer momento, y asustan al que tiene ya mucho que perder.

De momento, desde Europa creen que vamos por el buen camino, aunque no me fiaría mucho porque lo mismo dijeron de otros países, con menor índice de desempleo que acabaron metidos en un círculo vicioso de rescates que acabaron llevando el país a una incertidumbre llena de huelgas, de gobiernos inestables y de ciudadanos que solo buscan ya sobrevivir a las injustas medidas de las que no eran culpables, sino que la clase política acabó llevando al país a ese punto por la mala gestión. Y no sé porque no debemos pensar que aquí pasará algo similar, porque las variables que hay sobre la mesa no parecen ser muy distintas.

Vía: El Mundo

Imagen: Neil T

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...