Reforma fiscal: bajan IRPF y SS. Sube el IVA

El comité de expertos ya ha mostrado sobre la mesa las cartas de lo que podría ser la nueva formulación fiscal a la que nos atengamos los ciudadanos. A pocos les beneficia.

tasas

La verdad es que lo único que tenemos hoy sobre la mesa que parece haberse convertido en la noticia de portada de todos los diarios es una recomendación de un comité de expertos sobre cómo debería de ser la nueva norma fiscal que el gobierno modificará en los próximos meses. Vamos, algo así como una serie de medidas que deberían orientar al ejecutivo en el modo en el que los ciudadanos pagaremos impuestos los próximos años. Sin embargo, aunque me lo he leído por arriba y por abajo, pocas cosas, por no decir ninguna le veo de positivo.

En prácticamente todos los diarios abren con un titular en el que se incluye una bajada general de los impuestos directos y una subida generalizada de los indirectos. Para entendernos, habrá caídas en la cuota a la Seguridad Social y en el impuesto del IRPF. Pero a cambio nos volverán a subir el IVA, que recordemos ya subió Zapatero en la anterior legislatura, y en el caso del PP lo subieron de nuevo, pese a que ambos gobiernos se enzarzaron en llamarse malos gobernantes por tener que recurrir a esa medida.

De momento, no se nos indica cómo bajarán las contribuciones a la Seguridad Social con la reforma. Y a mi particularmente me parecía uno de los puntos claves. Aunque he leído en algunos medios que de momento el ejecutivo parece conformarse con las tarifas planas anunciadas, las cuales ya se ha dicho en varias ocasiones que no crearán empleo neto y que lo que necesitamos es una equiparación a Europa en este sentido. Aunque habrá que esperar a la norma aprobada de forma definitiva para saber qué pasa, creo que no veremos demasiadas sorpresas positivas.

Con respecto al IRPF, la bajada es bastante de risa. Se proponen hasta cuatro tipos, dónde el mínimo se establecerá en el 19% y el máximo por debajo del 50%. Esto significaría que la desigualdad sería cada vez mayor, y que de las mayores bajadas se beneficiarían aquellos a los que la crisis les ha afectado bastante menos por contar con mayor liquidez. Las clases más bajas se quedarían con un sistema similar al de la anterior reforma, que sería casi como decir que el ejecutivo recambio algo que ellos mismos hicieron.

Lo del IVA es lo que más preocupa. Pese a que el comité de expertos ha asegurado que el del turismo no se mueve, en el 10% hay cientos de productos y servicios esenciales. Me viene a la cabeza por ejemplo la mayoría de los destinados a la alimentación animal, de los relacionados con el trabajo agrícola, o productos de alimentación procesados. Eso sin olvidar el sector de la óptica. ¿De verdad alguien cree que una subida del impuesto en un 11% no la vamos a notar o nos va a compensar en las míseras bajadas experimentadas en los directos?

Imagen: 401(K) 2013

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...