Recomendaciones de la OCU para ahorrar antes de acabar el año

El ahorro sigue siendo algo muy importante para los españoles. En este caso te presentamos algunos consejos de la OCU que te permitirán terminar el año un poco mejor.

ahorro dinero

Ahorrar se ha convertido en una obsesión para muchos españoles a los que el sueldo no les alcanza a final del mes. Lo cierto es que las cosas no están como para tirar cohetes, pero también es verdad que en ocasiones hay ciertas recomendaciones que no se conocen y podrían suponer una importante reducción del gasto, sobre todo a lo que se refiere en materia fiscal. La nueva normativa de los impuestos es complicada de entender para muchos usuarios que no acaban de aclararse con las subidas o las bajadas que anuncian los políticos y los diarios económicos. Por eso, en ese sentido pretendemos ayudarte con algunas de las recomendaciones que ha dado la OCU para que la cuesta de enero se haga algo más ligera en la Declaración de la Renta.

Está claro que para muchos ciudadanos, la hora de echar cuentas con Hacienda se produce cuando se abre el plazo de presentación de la Declaración del IRPF, generalmente en abril. Sin embargo, la realidad es que las cuentas que se rinden son siempre del año fiscal ya pasado y que, por lo tanto, el margen de movimiento estará limitado a lo que hayas hecho hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí, todo lo que hagas y suponga un ahorro fiscal se reflejará más de un año después, en la siguiente Declaración de la Renta. Con este concepto aclarado es muy probable que sí te convenga adelantar ciertas acciones para lograr reducir la factura de tus impuestos este próximo año.

Lo que dice la OCU sobre el ahorro fiscal

Una de las primeras consideraciones que debes tener en cuenta es el cambio de normativa con respecto a la vivienda. Solo pueden deducirse en concepto de compra aquellos que hayan adquirido su vivienda habitual hasta el 1 de enero de 2013. En todo caso, la deducción final nunca podrá superar los 1356 euros por declaración y el 15% del total amortizado al año. Por otro lado, los contratos de alquiler que se hayan mantenido también podrán deducirse en régimen transitorio y hasta fin de contrato. Para aquellos contribuyentes que hayan pensado en vender o donar su casa habitual, lo mejor es esperar a haber cumplido los 65 años ya que a partir de esa edad no hay impuestos para el que hace la transacción.

Por otro lado, los planes de pensiones juegan un papel importante en la carga fiscal. Mientras que las aportaciones, como máximo de 8000 euros anuales pueden favorecer a un contribuyente que pagará menos impuestos, los rescates de este tipo de depósitos pueden incrementar la base por la que se tributa de manera considerable. En este artículo acerca de los impuestos de los planes de pensiones te lo hemos explicado todo y es importante que le eches un vistazo para que no te sorprenda la normativa el año próximo.

Si colaboras con ONGs debes saber que podrás deducirte hasta el 50% de los primeros 150 euros que hayas aportado y un 27% del total restante. Además, está previsto que esta cuota aumente el próximo año y que por lo tanto se convierta en un incentivo a la donación y a la solidaridad por parte de muchos contribuyentes. Al mismo tiempo, en caso de que te hayas visto sumido en un juicio laboral como trabajador, puedes deducirte el pago del abogado hasta 300 euros, así como las cuotas sindicales y el apartado relativo a otros gastos relacionados.

En otro orden de cosas, pero en la misma línea del ahorro que puede suponerte fiscalmente al año es importante que solicites un certificado de discapacidad conforme tienes un problema sensorial que hace que tu vida se vea de algún modo afectada. Este proceso se lleva a cabo generalmente a través de los ayuntamientos y permite a aquellos que tienen derecho al reconocimiento obtener una serie de rebajas fiscales, así como beneficios sociales a los que no tienen acceso otros ciudadanos.

Ya por último, la OCU recuerda que la Comunidad Autónoma en la que residas será un factor clave para ahorrar dinero en la Declaración de la Renta. Lo cierto es que olvidarte de alguna de las deducciones activas en ella puede suponer pagar bastante más de lo que te corresponde. Recuerda revisarlas todas y asegurarte de que tendrás todos estos cuadros completos en cuanto llegue el momento. Si las tienes ahora controladas puede que puedas acogerte a alguna antes de que acabe el año apostando por planificar mejor el pago de tus impuestos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...