¿Qué son las rentas básicas sociales?

Analizamos las ayudas que se otorgan a familias con bajos recursos y que aunque cambian según la Comunidad Autónoma tienen el objetivo común de excluir la pobreza

familia

Probablemente para muchos el nombre sea otro, ya que dependiendo de la comunidad autónoma se llaman de una u otra forma. Pero hoy en nuestro blog queremos echar un vistazo a lo que son las rentas básicas sociales y para lo que sirven en unos tiempos de fragilidad de las economías domésticas muy severos en los cuales las familias están pasando por una de las más malas rachas económicas que se conocen en España.

En realidad las rentas básicas sociales es un dinero en forma de ayuda económica que otorgan los gobiernos regionales bajo diferentes nombres a aquellas familias que no tienen los recursos suficientes para poder vivir y que por lo general se encuentran en situación de desempleo. Pero no se puede confundir con la prestación por desempleo, ni tampoco con la ayuda estatal a los parados de larga duración. Esta es una ayuda que tiene que ver con la unidad familiar como tal y que se otorga cuando no se llega al mínimo establecido por ley según el IPREM para poder vivir en España.

La principal característica de las rentas básicas sociales es que no son iguales para todos los españoles, ya que son las comunidades las que tienen la competencia propia, con lo que además del nombre de la ayuda en sí misma, cambian también los requisitos para solicitarla, así como las cuantías que se pueden obtener. Cabe destacar que además, éstas serán mayores cuantas más responsabilidades familiares se tengan, con lo que en el caso de familias numerosas, hijos discapacitados o abuelos a cargo, la unidad familiar recibirá una cuantía más amplia que si se trata solo de una unidad unipersonal.

Y ahora que ya hemos entendido que son las rentas básicas sociales cabe destacar la función que cumplen, porque los requisitos que se necesitan como ya te hemos dicho cambian según la Comunidad Autónoma, aunque en el enlace que te mostramos al final del post puedes acceder al listado completo y a cada una de las webs de las Comunidades en las que se puede solicitar tal ayuda. Y es que sin este tipo de ayudas muchos son los españoles que no podrían siquiera sobrevivir. Con el porcentaje de paro que tenemos, con cada vez más desempleados que no tienen derecho a paro, y sobre todo con un montón de jóvenes desprotegidos porque se les niega el derecho a un trabajo con la crisis actual, estas ayudas son el único aliciente para poder seguir no viviendo, porque las máximas no alcanzan ni con suerte el salario mínimo, pero sí malviviendo como se puede.

Vía: Consumer

Imagen: Julikeishon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...