¿Qué ha pasado con la hucha de la Seguridad Social?

Son muchos los que ven un horizonte negro ante las pensiones del futuro. Hoy hablamos de qué es la hucha de la Seguridad Social y qué hacer ante un mañana incierto.

put coin into gold piggy bank , saving plan

Estos días, con la formación de gobierno en curso, se está hablando mucho sobre la reforma de las pensiones que vendrá. En realidad, todo es fruto de una serie de factores que han jugado en contra de un sistema desactualizado. Por un lado, tenemos la pirámide poblacional, que va a seguir haciendo crecer el número de jubilados frente al número de nuevas generaciones. Por otro, la falta de cotizaciones por el alto desempleo y el creciente número de contratos precarios por los que apenas se cotiza. Ante un panorama semejante, para hacer frente a las obligaciones del Estado para con los pensionistas, la hucha de las pensiones ya tiene fecha de agotamiento: diciembre de 2017.

Pero ¿qué es la hucha de la Seguridad Social? No son muchos los que saben que este fondo de reserva de la Seguridad Social se creó precisamente para atender a los desajustes del sistema que se producirían cuando la generación del baby boom se jubilase. Esto quiere decir que en un escenario normal, hoy en día tendríamos que hablar de incrementos en esa hucha de las pensiones, y no de su agotamiento por haber sido utilizada para resolver problemas estructurales. Ha sido todo un cúmulo de errores que, sumados al problema de la falta de natalidad, han generado un gran desequilibrio que sí pone en riesgo las pensiones del futuro.

¿Van a rebajar más las pensiones con la nueva reforma?

Nadie quiere asumir el coste político que implica decirle a los votantes que las pensiones tienen que cambiar, y en muchos casos, bajar. En realidad, ya lo hicieron al incorporarse el factor de la sostenibilidad y revalorizarse solo un 0,25% anual. Aunque nadie en el gobierno dio la cara con explicaciones coherentes. Más bien todo lo contrario. Se vendió como una subida de las pensiones. Ahora, con una reforma que va a llegar más pronto que tarde, pasará un poco más de lo mismo. Le darán la vuelta retórica para que parezca lo que no es. Pero de que van a tocar las pensiones, no queda ya ninguna duda con la hucha de la Seguridad Social prácticamente agotada.

¿Tendré derecho a una pensión en el futuro?

Ésa es la gran duda a la que se enfrentan los jóvenes de hoy. Probablemente, la generación anterior, la del baby boom, lo tenga más claro. Habrá pensiones, aunque su bajada por una reforma parece inminente. Particularmente creo que las nuevas generaciones, de hecho, hablo incluso de aquellos que hoy se acercan a los 40 años, vamos a vivir un futuro de las jubilaciones muy distinto al panorama actual. Entre las medidas que se pueden implementar y que afectarán al bolsillo del contribuyente están la del incremento de los años para obtener derecho de pensión, la rebaja de los tramos más altos, o incluso la eliminación de las pensiones de viuvedad y de orfandad de la misma caja que las contributivas por jubilación.

¿Qué hago para garantizarme una jubilación digna?

Los planes de pensiones parecen la mejor alternativa para tener una jubilación digna en el futuro ante un mañana incierto por parte de la Seguridad Social. Sin embargo, el hecho de que su fiscalidad con beneficios se pague en el futuro, así como las comisiones por el total del capital que cobran las entidades que los ofrecen no lo convierten en la mejor solución para todo el mundo. Están bien, siempre y cuando se lea a fondo la letra pequeña y los mercados se comporten para obtener un rendimiento que asegure ganarle la batalla a la inflación del mañana.

Bajo mi punto de vista, una buena opción para garantizarse un futuro con dignidad es la de apostar por la compra de bienes inmuebles. Actualmente, el mercado inmobiliario ofrece precios muy atractivos, y los bancos están ofreciendo hipotecas con muy buenas condiciones. Pagar ahora una casa o un local comercial, supone tener un bien en el futuro que se podrá vender para obtener unos ingresos que ayuden a afrontar la vejez. Pero, al mismo tiempo, será también un activo que pueda generar dinero desde el primer día si se apuesta por alquilarlo desde que se compra.

Está claro que cada cual debe planificar su futuro en base a lo que considere mejor. Sin embargo, tanto bombardeo publicitario sobre los planes de pensiones hace ver que no existen más soluciones que ésa, algo que no es del todo cierto. ¿Y tú, has ya pensado lo que vas a hacer para planificar tu pensión?

Foto: © kwanchaidp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...