¿Qué gastos te puedes deducir como autónomo para con Hacienda?

No todo aquello en lo que te gastas el dinero para hacer tu actividad te lo puedes desgravar como autónomo. Hoy te mostramos cuales son aquellos que sí te puedes desgravar.

gastos autonomos

Los autónomos que deben echar sus cuentas con Hacienda ahora que toca presentar la Declaración de la Renta deben saber cuáles son esos gastos que sí se pueden desgravar y cuáles son aquellos que en realidad Hacienda no aceptaría como válidos en caso de que les solicite mayor información relativa a las cuentas de los profesionales y empresarios acogidos a este régimen. Aunque muchos autónomos dudan de aquello que pueden colocar en su factura fiscal y aquello que no se puede, e incluso algunos profesionales fiscales no lo saben bien. Lo mejor en esos casos, sobre todo cuando hay cambios de normativa, es hacer una pregunta   vinculante en la Agencia Tributaria. Así, ante cualquier investigación, el autónomo estaría libre de culpa, ya que solo tendría que presentar esa carta de respuesta.

En este caso queremos hacer referencia a los principales gastos que te puedes deducir como autónomo, así como la forma en la cual es correcto que te los deduzcas. A esto habría que sumar que algunas compras, aquellas que se realizan fuera del país de origen deben tributar en un régimen específico que debes conocer para que sean admitidas legalmente estas facturas. ¿Quieres asegurarte de que estas haciéndolo todo bien? Pues toma nota de los apuntes que hacemos a continuación.

Condiciones para que los gastos de los autónomos sean válidos para Hacienda

Para que los gastos de los autónomos sean válidos para la Agencia Tributaria se deben dar tres requisitos. Todos aquellos gastos que no cumplan con estos requisitos no podrán desgravarse. O mejor dicho, tú puedes desgravarlos, ya que Hacienda no revisa a fondo la contabilidad de cada uno de los autónomos dados de alta con una actividad, pero en caso de que haya una inspección y vean que no los cumplen, entonces tendrás problemas, y probablemente debas abonar una multa por hacer aplicado deducciones que no te corresponden.

  • Vinculación a la actividad económica: todo gasto que un autónomo quiera deducirse en su actividad económica debe estar vinculado a la actividad, es decir, debe ser necesario para llevarla a cabo. No se pueden incluir, precisamente por esa causa, gastos relacionados con las finanzas personales.
  • Justificación del gasto: para que un autónomo pueda deducirse un determinado gasto, además de lo anterior, debe justificarlo. Las formas de justificar ese gasto son a través de facturas que además, has de conservar durante al menos los siguientes 5 años, que es el período en el que Hacienda puede llegar a reclamarte.
  • Reflejarse en los libros de gastos e inversión: los autónomos deben llevar varios libros contables. Uno de ellos es precisamente el libro de los gastos. Para que los gastos sean deducibles, estos deben además de estar vinculados y justificados, reflejarse en estos libros contables.

Sin embargo, pese a esta normativa general para condicionar el gasto que te puedes deducir como autónomo para con la Agencia Tributaria, hay que considerar que hay ciertos gastos que aún tienen más restricciones. Así por ejemplo, en el caso del transporte, debe justificarse que el gasto que se deduce es exclusivo de la actividad. Así, Hacienda marca como límite un 50% de las facturas que se presentan. Si un autónomo quiere desgravarse todo el gasto en combustible, entonces debe solicitarle a Hacienda que le coloque un seguimiento de su coche para evidentemente demostrar que le es suyo.

Lo mismo ocurre en el caso de la vivienda. Si el trabajador autónomo utiliza una vivienda para desarrollar la actividad, entonces debe calcular los metros cuadrados que destina a ésta, y desgravar solamente el gasto que hace relativo a ella. No se podrán desgravar más consumos que los relativos a ese porcentaje y siempre y cuando estén justificados para el desarrollo económico de la actividad.

Otra de las dudas más comunes en el mundo de los autónomos es precisamente la que tiene que ver con el gasto en el vestuario. Actualmente Hacienda no permite desgravarse gastos que no estén relacionados con un vestuario específico. Es decir, aunque tengas la factura del gasto en ropa común y este gasto esté relacionado con la actividad, no vas a poder colocarlo en el libro de gastos, ya que la Agencia Tributaria no lo permite. Sí podrías colocar ahí vestuario específico profesional como por ejemplo uniformes o ropa específicamente pensada para el desarrollo de determinados trabajos.

¿Estabas desgravando bien tus gastos en la Declaración de la Renta que tienes que presentar ahora a Hacienda como autónomo?

Imagen: Camilo Rueda López

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...