Qué es el crowdfunding y cómo utilizarlo para emprender

Cada vez se habla más del término en inglés y por eso analizamos Qué es el crowdfunding y cómo utilizarlo para emprender en tiempos de crisis

Qué es el crowdfunding

Llevamos ya mucho tiempo hablando de crowdfunding en España. Y aunque para muchos es un tema bastante nuevo, lo cierto es que lleva tiempo haciendo que emprendedores americanos, y sobre todo jóvenes con grandes ideas hagan realidad sus proyectos. Y como parece que el modelo empieza a ser importado a nuestro país, con cierto éxito dicho sea de paso, hoy nos hemos decidido a explicarte cómo funciona ese término y sobre todo las aplicaciones que puede tener de cara a emprender.

La idea del crowdfunding, aunque se asocia directamente a la tecnología, es ya bastante antigua, ya que antes todas las plataformas basadas en dicho modelo de negocio recaudaban fondos para diversos proyectos de las índoles más distintas a base de donaciones. Lo que ha cambiado con el crowdfunding a través de plataformas de internet es la capacidad de llegar a más usuarios y que en muchos casos en lugar de una simple donación, el usuario lo que obtiene es una participación directa en la empresa, bien sea repartiendo los beneficios que luego se obtengan en una parte; bien sea llevándose el producto final que ha ayudado a financiar.

Las opciones del crowdfunding permiten que por ejemplo alguien con una idea de gadget pueda llegar a fabricarlo, pero también que por ejemplo una asociación obtenga fondos para conseguir un objetivo social; tampoco faltan los que piden dinero para ideas políticas, sanitarias o incluso para llegar a financiarse viajes para conseguir hacer cosas en los lugares más remotos del mundo. Pero bueno, si ya sabemos que el crowdfunding no es más que una forma de obtener fondos de diferentes personas que buscan apoyar una causa ¿cómo se puede aplicar eso al mundo del emprendedor?

Pues bien, quizás a los españoles nos suene un poco raro unir la palabra emprender con el crowdfunding, porque en realidad en España se confunden los conceptos de autoempleo con emprender. Pero emprender no significa solamente crear un puesto de trabajo, sino en hacer una apuesta por aquello que innova, por aquello que de momento no se había inventado, o que al menos no se le había dado la utilidad planteada en el nuevo proyecto. Y en cosas como esas es en las que la gente está interesada, y no tiene problema en sufragar con su dinero la iniciativa, que puede de esta forma obtener fondos para conseguir empezar a hacerse una realidad.

Y aunque probablemente pasarán muchos años hasta que tengamos en España implantadas las tantas plataformas de crowdfunding que existen por ejemplo en EE.UU, desde luego vamos por el buen camino.

Vía: Wikipedia

Imagen: Rocío Lara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...