¿Qué es el cash back y cómo sacarle partido en España?

En la vida diaria cada vez se cuelan más términos que no conocemos. Hoy queremos hablarte del conocido Cash Back que ya funciona en Europa y está a punto de aterrizar en España.

efectivo

Son muchos los nombres extraños con los que te encuentras a día de hoy en el mundo de las finanzas. En A Fin de Mes hemos hablado en alguna ocasión de ellos. Pero, con la llegada de las nuevas tecnologías estos se multiplican y a veces se hace complejo gestionarlos. Si fuiste de los lectores que leyeron el artículo sobre hal cash, entonces seguro que te suena un término que está pisando fuerte ahora en Europa y que muy pronto vas a poder utilizar en España; me refiero al cash back del que te lo contamos todo en el artículo de hoy.

El cash back es una opción que lleva tiempo ofreciéndose en supermercados y tiendas de Europa. Consiste en la posibilidad de obtener dinero en efectivo en alguno de los comercios equipados con una máquina para pagos con tarjetas. Lo que se hace, además de como habitualmente poder pagar, es poder pasar el plástico para a cambio recibir ese dinero en efectivo. Esto puede parecer baladí, pero teniendo en cuenta que las comisiones en los cajeros se han ido a las nubes, y que muchos bancos han cerrado sus sucursales en sitios pequeños, podría darle una vuelta de hoja a lo que conocemos en España.

El cash back y todos sus usos

Poder acudir a una tienda en la que esté implementada esta tecnología puede facilitar, y mucho, la vida de las personas. De hecho, ya no solo se trata de un servicio más que pueden prestar los supermercados y otras superficies, sino de un servicio que en muchos casos no tenían a su alcance determinadas poblaciones. Pongamos por caso uno de esos pueblos en los que ha cerrado la sucursal bancaria. ¿Qué ocurre ahora con la gente que necesita dinero en efectivo? Tienen que desplazarse hasta el pueblo más cercano en el que sí la haya para poder cubrir sus necesidades. Con la llegada del cash back no tendrían que hacerlo ya que dispondrían de pequeñas cantidades de efectivo directamente en la tienda de su sitio.

Pero no solamente se trata de cubrir necesidades que actualmente por la crisis han dejado de estar cubiertas. El cash back también puede convertirse en una manera de ahorrar dinero. Desde evitar los desplazamientos hasta el cajero de la entidad propia, hasta evitar las comisiones por retirada en efectivo de otros cajeros que tanto han dado que hablar en la actualidad. Al mismo tiempo, es una fórmula rápida para obtener dinero y pagar en establecimientos cercanos que no admiten el pago con tarjeta, o esos importes de bolsillo que no tiene sentido abonar con el plástico.

El cash back en España

Hasta el momento, la tecnología del cash back no estaba disponible en nuestro país. Sin embargo, la entidad holandesa ING Direct quiere convertirla en una realidad este mes de septiembre. Es más que probable que hayas visto los anuncios de su campaña sobre Twyp Cash, que no es otra cosa que la aplicación que permite hacer uso de la tecnología que nos ocupa hoy. Hasta el momento han indicado que estará libre de comisiones y que de momento es solo válido para sus clientes. Aún así, falta por conocer muchos datos que harían más comprensible cómo vamos a poder sacar dinero en efectivo al pagar la compra en el supermercado. Hasta la fecha han cerrado una alianza con la cadena de supermercados Día y con las estaciones de servicio Galp. Según el comunicado oficial podrías retirar efectivo desde cualquiera de estas tiendas de forma sencilla con la app.

Particularmente me parece que todo lo que tenga que ver con la implementación de la tecnología para hacer más fácil la vida de los usuarios es siempre positivo. En este caso además, creo que es positivo para las propias tiendas y negocios que podrían incrementar sus pequeñas ventas al asociarse el hábito de ir a estos y sacar dinero. Sin embargo, para que la estrategia funcione como ya lo hace en Europa y se creen esas costumbres entre las personas es necesario que más bancos y más tiendas se unan a un experimento que en otros países goza ya de gran éxito. ¿Qué dices, te apuntarías a la nueva moda del cash back o te parece que no va contigo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...