Prestación por desempleo: un derecho de los autónomos

Aunque no todos lo conocen, lo cierto es que los autónomos desde 2010 disponen de un sistema de prestación por desempleo similar al del resto de los trabajadores

autonomos

Probablemente si eres autónomo y has visto cómo tu empresa no ha podido aguantar la crisis, o tienes miedo de no poder resistir mucho tiempo más con ella abierta, hoy te vamos a hablar de nuevo de la posibilidad de que te acojas al paro para autónomos. Se trata de una posibilidad que les otorga la ley al colectivo, y que aunque no todo el mundo conoce, puede ser muy interesante en los tiempos que corren porque muchos profesionales están realmente mal y se ven ya no solo sin trabajo y sin su empresa, sino también sin ningún tipo de prestación. Vamos, prácticamente en la calle.

Aunque es verdad que hay muchos autónomos que han indicado que tras tramitar su solicitud de prestación por desempleo les ha sido denegada, y la denuncia se está llevando a cabo por distintas vías e incluso de forma colectiva, lo que no se puede hacer es obviar un derecho porque en algunos casos se le estén poniendo más trabas de las que se debería. Así que si estás ya sin empresa, o temes que en los próximos meses las cuentas te dejan de salir es conveniente que sepas que la posibilidad existe también para los colectivos freelance.

Así si has cotizado a la seguridad social durante un plazo de más de 12 meses con la cotización extra para cubrir el desempleo, y no has cerrado la empresa o la actividad a la que te dedicabas porque sí, sino que lo has hecho porque ya no resultaba rentable y eso se puede demostrar por las cuentas trimestrales, entonces estás en pleno derecho de solicitarlo. ¿Cuál es la cuantía de prestación pro desempleo de los autónomos? Pues actualmente es del 70% de la cotización base, y aunque si has cotizado al mínimo no será demasiado, al menos te ayudará a salir del paso mientras piensas en un nuevo empleo.

Y aunque la ley que regula las prestaciones por desempleo de los autónomos no es exactamente la misma que la de los trabajadores por cuenta ajena, lo que si es cierto es que a todos aquellos a los que se les apruebe el paro, tendrán que buscar activamente empleo como todos los demás que la disfrutan. Es decir, que en este caso si que se aplican las mismas bases de regulación que al resto de los trabajadores. En todo caso, no creo que sean muchos los que con los tiempos que corren rechazasen ofertas de empleo si las hubiera ¿O si?

Vía: Consumer

Imagen: vancouverfilmschool

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...