¿Por qué no soy capaz de ahorrar dinero?

Si eres de los que siempre han querido aprender a ahorrar pero no sabes cómo, creo que este artículo sobre las razones que impiden el ahorro te resultará muy interesante.

ahorros

Ahorrar dinero no es una cuestión con la que se nazca aprendido. De hecho, en nuestro blog hemos hablado muchas veces de la necesidad de enseñar a los más pequeños conceptos clave de la economía para que cuando sean mayores sepan administrarse mejor. Sin embargo, hoy queremos dirigirnos a esos adultos que siempre se lamentan de la imposibilidad de conseguir un colchón de ahorro independientemente de lo que ganen. Antes de pasar a conocer todas esas razones que probablemente estén bloqueando tus buenos hábitos de ahorro quiero recomendarte el método de las 52 semanas, una fórmula para conseguir tener un colchón de la que te hemos hablado anteriormente en nuestro blog.

Cuando se habla de ahorrar dinero, son muchas las personas que echan la culpa a sus bajos ingresos para justificar la imposibilidad de conseguirlo. Sin embargo, no siempre los ingresos más bajos están detrás de la falta de ahorro, sino que se debe a un cúmulo de tabúes que deberías eliminar de tu día a día para conseguir los resultados deseados. Así que si estás cansado de no lograr los objetivos de ahorro que otros sí consiguen, toma nota de todo lo que te contamos a continuación.

Tabúes que te impiden ahorrar dinero

  1. Educación: el dinero es algo que está con nosotros a lo largo de nuestra vida, pero no siempre sabemos sobre él todo lo que deberíamos. En ese sentido es importante invertir en una educación financiera eficiente con recursos como libros o incluso manuales gratuitos que se pueden descargar de la red. En nuestro blog no es la primera vez que hablamos de ello y te animamos a apostar por ellos siempre que puedas.
  2. Olvidarse del no puedo ahorrar con mi sueldo: uno de los impedimentos más grandes con el que se dan de bruces las personas que son incapaces de ahorrar es el nivel de ingresos que tienen. Aunque es cierto que hay relación entre lo que se gana y lo que se puede ahorrar, casi siempre este tabú se convierte en la excusa perfecta para no plantearse en serio unos objetivos con los que lograr un colchón de ahorro. Lo más importante es olvidarlo y hacer un plan que sea asequible para ti.
  3. Controlar los gastos con apps específicas: el control de los gastos manual o a memoria no funciona. La memoria falla y los papeles se pierden. Es por eso que resulta fundamental para aquellos que quieren ahorrar dinero la descarga de una de estas aplicaciones que son gratuitas y que permiten el control y seguimiento de todo lo que entra y sale de tu cuenta.
  4. Percibir bien el dinero que se gana y se gasta: el dinero no es algo que dure eternamente ni algo sin lo que podamos vivir. Sin embargo, todo lo que se puede comprar con dinero no es fundamental para ser feliz. Es por eso que debes tener una buena percepción del dinero que tienes y de los gastos que te quieres permitir con él.

La fórmula del ahorro

  • Constancia: la constancia es la clave para lograr un buen colchón de ahorro. De nada sirve que te plantees unos objetivos si durante el primer mes dejas de tenerlos como una prioridad. Recuerda que conseguir un buen colchón, sobre todo en los tiempos que corren, es una cuestión de tiempo y de planteársela en el largo plazo.
  • Decisiones acertadas: tomar las decisiones acertadas constituye otro de los factores que permitirán lograr el tan ansiado ahorro. De hecho, saber en qué tienes que gastarte el dinero y renunciar a caprichos que solo provocan un gasto innecesario es una virtud de aquellos que logran conseguir ahorrar lo que de verdad necesitan.
  • Control del gasto y de los ingresos: el control del que hablábamos anteriormente nunca ha sido tan sencillo como ahora gracias a las aplicaciones que te permiten hacer un seguimiento en profundidad de las finanzas. Esto te permitirá no solamente hacer un análisis de cómo se te va el dinero, sino también ser consciente y enfrentar pequeños gastos que marcan la diferencia a la hora de lograr los objetivos más ambiciosos en cuanto al ahorro.

Foto: © Syda_Productions

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...