¿Por qué baja la tasa del paro según el INE?

La última encuesta EPA hace un cambio de modelo y arroja un porcentaje de parados menor al actual. Todo se produce por un cambio estadístico, pero el desempleo en realidad aumentó.

desempleo

Hoy he querido traer a A Fin de Mes el tema del que muchos hablan pero pocos explican en profundidad. Lo cierto es que según el INE hay un nuevo cambio en las estadísticas que indica una bajada en el porcentaje de desempleados. Los datos publicados son: 377.000 ocupados más y 39.300 parados en los datos referentes al último trimestre de 2013. Eso implica que se pasa de un 26.03% de desempleados a un porcentaje menor, al que actualmente tenemos, que se queda en el 25,73%. Entonces ¿hay menos parados? Eso es lo que podríamos concluir, pero en realidad no es exactamente así. De hecho, si miramos los números, los parados son ahora más.

El problema es que todos los titulares de prensa, o al menos la mayoría se han quedado con el hecho de que el porcentaje de desempleo es menor. Precisamente porque se han encontrado entre los encuestados un mayor número de ocupados que anteriormente. Y también se les ha olvidado aclarar que los datos que recoge el INE son en realidad fruto de una encuesta; es decir, que hay porcentajes de error como en todos lados, y que la realidad, por mucho que sea una encuesta de prestigio, puede diferir de la representada en este sondeo. Más aún cuando últimamente hemos visto de este organismo cosas como que en España no había ateos…

La tasa de desempleo ha caído. Y eso se explica así. Si de una muestra de 1000 personas que ahora se cambian por otras, hay más personas que pertenecen a la población activa, y efectivamente trabaja, el porcentaje total de desempleados cae. Sin embargo, en términos reales, así como ha aumentado el número total de activos, lo ha hecho también el de parados. Y la verdad, tenemos que empezar a leer por nosotros mismos los datos, porque con los titulares de prensa parece que cada vez nos llega menos. Al menos a la vista de lo que se ha dicho sobre este nuevo informe.

Es más, yo creo que los españoles somos muy conscientes del desempleo que tenemos en nuestro país. Y por mucho que se nos intente vender la idea de que todo va a mejor con datos macroeconómicos, nuestro primo, nuestro vecino e incluso nosotros mismos, seguimos sin encontrar trabajo. Y eso, al final, la vida diaria y lo que nuestros ojos nos muestran es la realidad que vivimos. Así que para saber si el paro sube o baja, creo que con medios de comunicación con un tratamiento sesgado de la información como los actuales, lo mejor es hacer caso a lo que tenemos al lado.

Imagen: Brocco Lee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...