Pirámides modernas: la estafa continúa camuflada como marketing multinivel

La crisis y el desempleo en España están haciendo aflorar con fuerza a estos negocios que acaban cayendo por su propio peso, pero que parecen vivir un momento de expansión en España.

piramide

Empiezo a asustarme de la gran cantidad de anuncios que me encuentro en redes sociales, foros y páginas web con empresas piramidales que solo supondrán una inversión a quiebra para los incautos que caigan en ellas. La verdad es que pensábamos que aquella época en la que se desmantelaron grandes empresas que hicieron ricos a sus fundadores y a unos pocos afiliados de la parte superior de esa pirámide que constituyen eran cosa del pasado. Tras los escándalos, las grandes pérdidas y sobre todo la ilegalización del formato en la mayoría de los países del mundo, vuelven con más fuerza en un momento en el que la desesperación de muchos hace que sea complejo no aferrarse a un clavo ardiendo.

La mayoría de estas empresas que parecen estar viviendo un auge en España por la gran cantidad de publicidad hecha por ya afiliados que se nota en internet, y sobre todo en redes sociales como Facebook, buscan camuflarse y escapar del formato pirámide. Dicen ser empresas de marketing multinivel. Lo cierto es que no lo son. Distinguirlas es muy sencillo. ¿Qué venden? Las pirámides nunca venden nada. Bueno, sí, venden un negocio con futuro y paquetes que pueden contener diferentes beneficios, pero en sí mismas, no tienen un producto que ofrecer al público del que obtener beneficios. Es todo humo. Una vez dentro, por mucho que intenten darle la vuelta, el objetivo final es conseguir que otros se afilien.

Y así comienza una cadena sin fin. Bueno, con un final más que conocido por todos, pero que no se sabe cuando llegará. Ahora nos seducen con la idea de que tienen sede física en España y que son un negocio perfecto para la crisis. Con frases sacadas de grandes pensadores acerca de la necesidad de un trabajo que se ajuste a la vida real y no que nos esclavice y con un eslogan en el que encontrarás libertad y podrás emprender. Sí, también usan esa palabra tan mágica que se ha puesto tan de moda.

Lo llamativo es que justamente en momentos de crisis, en los que la liquidez es la principal problemática de las familias, éstas empresas encuentran su gran nicho de mercado. Es como si lo poco que tenemos, lo intentásemos multiplicar aún a sabiendas de que puede no nos salga nada bien. Por eso hay que tener cuidado, porque nadie da nada por nada. Y la solución, en caso de acabar en una pirámide moderna camuflada como empresa de multinivel, será mucho peor de lo que era la enfermedad. La estafa está garantizada.

Imagen:  Bichuas (E. Carton)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...