Pensiones más bajas en tiempos de crisis

La nueva reforma de las pensiones, en caso de llevarse a cabo tal y como se perfila de momento pone en jacke las economías de los españoles, las cuales podrían ver peligrar gran parte de sus ingresos

pension jubilacion

Hemos estado hablando esta semana del tema de las pensiones de forma importante, pero lo cierto es que ahora tenemos más datos acerca de la que podría ser la nueva reforma de las pensiones, y aunque todavía no ha sido aprobada parece haber pasado la prueba del Consejo de Expertos contratados para la reflexión sobre el tema. Y aunque de lo que vamos a hablar hoy es precisamente de esos puntos más conflictivos, creo que cabe destacar que teniendo asesores, funcionarios y gente preparada ya dentro del gobierno no entiendo que en tiempos de crisis se paguen millonadas a este tipo de consultas externas. ¿Quién mejor que alguien dentro del sistema para conocer lo que los españoles necesitan? En fin, cosas absurdas de la crisis y del sistema que tenemos.

Pro volviendo a las pensiones, esos expertos que vienen sobre todo de sectores de seguros y banca acaban de concluir que en realidad lo ideal sería que tuviésemos un sistema de pensiones basado en una compleja fórmula que vendría a ser reducida a una eliminación del IPC en la revalorización anual, y que por si fuera poco, el pago de las pensiones iría asociado a la economía-país. Vamos, que si llegara a aplicarse hoy mismo, algo que no será así, sino gradual, nuestros mayores sufrirían una buena bajada en las suyas.

El problema es el de siempre. A los españoles se nos exige pagar una serie de impuestos para obtener unos ciertos beneficios y que la sociedad sea más igualitaria. Sin embargo, vemos que aunque pagamos lo mismo que muchos europeos no tenemos ni la mitad de sus derechos. Los recortes se nos acumulan en tiempos de crisis, y el único impuesto que tiene un destino fijo son las aportaciones a la Seguridad Social que por el nivel de desempleo están bajo mínimos. Así de ellas dependen las pensiones actuales. Y claro, a los expertos no se les ocurre que queremos saber a dónde va el IVA, el IRPF, el impuesto de sucesiones, y los tantos otros impuestos que tenemos, en lugar de simplemente decirnos que la actual caja no llega. ¿Y por qué no complementar esa caja de las pensiones con otros impuestos? ¿Por qué no se puede cambiar el modelo y solo se busca siempre lo mismo; pagar más y tener menos?

Las preguntas son muchas, y la verdad es que la reforma de las pensiones es una de las tantas imposiciones de Europa que nuestro gobierno parece querer acatar cueste lo que cueste, aunque ello suponga que no podamos tener una jubilación digna, porque hay que decir que ya la actual es bastante baja.

Vía: El País

Imagen: AlexSlocker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...