¿Qué pasa con los planes de pensiones en 2022?

Los planes de pensiones privados serán menos atractivos en 2022, ya que tan sólo te podrás desgravar hasta 1500 anuales de aportación. Eso sí, el Gobierno ha incluido los planes de empresa, un plan de pensiones público en el que podrás desgravarte hasta 8500 euros, con comisiones bajas

Planes de pensiones 2022

La preocupación por la pensión de jubilación crece en España, especialmente desde que el sistema público tiene una salud algo delicada. Por este motivo, muchas personas recurren a planes de pensiones privados, los cuales permiten invertir una parte de los ahorros, obtener intereses y recuperarlos tras la jubilación para complementar la pensión pública.

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado cambios con los planes de pensiones en el 2022. Se han anunciado nuevos límites en los topes de aportaciones, con el fin de incentivar los planes de empresa. ¿Cómo me afecta eso si ya tengo un plan de pensiones? Eso es lo que descubriremos hoy aquí.

La nueva fiscalidad de los planes de pensiones

Los planes de pensiones siempre fueron una opción realmente atractiva para jubilarse. Al tener la opción de desgravar las aportaciones, mucha gente lo escogía como opción, llegando casi al 20% de los españoles con un plan de pensiones privados. En concreto, se podían desgravar hasta 8000 euros al año hasta el 2021, descontando esa cantidad del IRPF.

Eso sí, ahora la fiscalidad es mucho menos atractiva. El Gobierno lo ha cambiado, bajando esa cantidad máxima hasta los 1500 euros. La cantidad ya bajo a 2000 euros a principios de 2021, pasando ahora a 1500, es decir, un 25% menos.

Tampoco hay que olvidar que hay que pagar impuestos al retirar el fondo de pensiones. De este modo, los incentivos fiscales prácticamente han desaparecido. De este modo, mucha gente podría dejar de ahorrar dinero para su jubilación, especialmente para los que más aportaban,.

Estas medidas se han hecho con el fin de recaudar más impuestos y sanear las cuentas. Se ha hecho porque la mayoría de los beneficios fiscales se los llevaban las rentas más altas y las entidades comercializadores, no la mayoría de ahorradores.

¿Debería contratar un plan de pensiones en 2022?

Según el Gobierno, para la gran mayoría de ahorradores no supone ningún cambio, ya que no aportaban una gran cantidad anual al fondo. 1500 euros al año son poco más de 100 euros mensuales, un límite que está en consonancia con la inversión media de los españoles en este tipo de planes, según el ejecutivo.

Los españoles dedican un 10 o un 15% a ahorrar para la jubilación, una cifra que podría ser similar o ligeramente superior a la indicada por el ejecutivo. Eso sí, los que más aportan sí que perderán muchos beneficios fiscales.

Aunque el incentivo fiscal haya desaparecido, siempre hay que tratar de ahorrar dinero para la jubilación, especialmente ahora que el sistema de pensiones público podría peligrar. Es importante destinar un porcentaje de ahorro para jubilarse, especialmente si tienes ya más de 35 años.

Eso sí, según la OCDE, los planes de pensiones españoles siempre fueron caros y poco rentables, incluso cuando había beneficios fiscales. En 2018 sus costes operativos eran de los más altos, mientras que su rentabilidad era de las más bajas dentro de los países desarrollados.

De este modo, habría que buscar otro tipo de inversión para la jubilación, como invertir en fondos indexados, inversiones inmobiliarias o comprar opciones. Además, el Estado ha propuesto otra opción pública para complementar las pensiones.

Los planes de empresa, el nuevo plan de pensiones público

El Gobierno ahora propone la contratación de un fondo de pensiones público, el cual es llamado plan de empresa. En concreto, se destinarán parte de los ingresos de los trabajadores a un plan de jubilación de empresa.

Se está tratando de fomentar este nuevo plan de empresa público sobre el privado, desincentivando la inversión privada y fomentando la pública. Esta idea no es buena según algunos expertos, los cuales pedían promover ambos planes y dejar actuar también a la iniciativa privada.

De hecho, este plan tiene muchos más incentivos que los privados, siendo los dos más destacados los siguientes:

  • Comisiones bajas: el Gobierno estima una comisión de tan sólo un 0,5%, una cantidad superada por la mayoría de planes privados.
  • Desgravación de hasta 8500 euros, muy superior a la de los planes privados.

En este nuevo plan, el Estado invierte con los aportaciones de los que participan, actuando de la misma forma que las entidades privadas. Después de ello, garantizará el pago de la prestación.

Estos planes no son sólo para los empleados por cuenta ajena del sector privado. También podrán adherirse a ellos los trabajadores del sector público e incluso los autónomos. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...