¿Qué es el diferimento fiscal en los planes de pensiones?

El diferimiento fiscal es los planes de pensiones es una especie de beneficio que deberías conocer.

Conoce en qué consiste el diferimento fiscal en los planes de pensiones

Dejar de lado los impuestos cuando se planifica las inversiones es un error muy común. Pese a ello, la fiscalidad tiene una acción directa en la rentabilidad real que consigues por tu dinero. Puede llegar incluso a marcar la diferencia entre buena y mala inversión.

Obedeciendo al cómo y en qué inviertes, habrá cantidades diferentes de impuestos que tendrás que pagar. Es por ello, que se afirma que los fondos de inversión y planes de pensiones tienen ventajas fiscales respecto  a las acciones. Pero las diferencias entre ambos vehículos son bastante abultadas. Y la opción de los planes de inversión se asocia al concepto que queremos explicarte hoy: el diferemento fiscal.

A pesar de sus diferencias, estos dos instrumentos de inversión poseen un punto en común: el diferimiento fiscal.

Concepto del diferimento fiscal

En algún momento pudiste haber llegado escuchar que los impuestos, cuanto más tarde mejor. Este consejo es la mejor manera de definir el diferimento fiscal, ya que es no es más que retrasar por la mayor cantidad de tiempo posible el pago de los impuestos en la renta por tus inversiones.

  • Un ejemplo, si inviertes en acciones de bolsa, cada vez que vendes una de ellas debes dirigirte por la caja de Hacienda. No hay un diferimiento fiscal y con cada transacción tienes que pagar en el IRPF de beneficio que obtengas entre el 23% y el 19%.

Si posees un fondo de inversión no debes pagar los impuestos por los beneficios si simplemente movilizas capital y ganancias a otro. Solo contribuyes por las ganancias que «rescates» para disponer de ellas. En realidad, algunos expertos no consideran esto como un diferimento fiscal puro, porque ese concepto lo reservan exclusivamente al funcionamiento de los planes de pensiones al permitir deducciones en Renta.

De hecho, en el caso de los planes de pensiones, solo vas a pagar impuestos cuando los rescates. Y a diferencia de los fondos, para el rescate tienen que darse una serie de circunstancias tasadas y objetivas. No puedes hacerlo cuando quieras. Además, esa inversión te habrá podido permitir reducir el pago de tu IRPF en la Declaración de la Renta. Actualmente, el % que corresponda según tu tramo para una inversión máxima anual en planes individuales de 1500€. Aunque «has pagado menos impuestos», por invertir en planes de pensiones, esta deducción se devuelve. Porque cuando rescates el plan, a diferencia de los fondos de inversión, vas a pagar por lo que hayas invertido, y por las ganancias, funcionando así lo que se llama diferimento fiscal puro.

Importancia en la rentabilidad

Demorar la cancelación de impuestos auxiliará a que tus inversiones aumenten con mayor rapidez gracias al interés compuesto. Esto se debe a que el dinero que difieres para pagar de impuestos se recapitaliza y se utiliza de base para forjar más dividendos. Un ejemplo más imaginativo para que entiendas esta herramienta económica, es pensar en una bola de nieve que rueda colina abajo. A cada vuelta su tamaño va aumentado más rápido porque se le va añadiendo la nieve que acumula con su paso.

Asimismo, imagina que tras cada vuelta esta bola de nieve tenga que dejar parte de esa masa que ha recolectado para poder seguir su paso, esto causaría que tardara más en crecer, ¿cierto? Esta es la manera en cómo operan los impuestos sobre tus inversiones y, por ese motivo, demorar la liquidación de impuestos impresiona claramente a tu rentabilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...