Cómo afectará el fondo público de pensiones a trabajadores y autónomos

El fondo público de pensiones se pondrá en marcha a mediados de 2022 y afectará a trabajadores y autónomos. Se trata de un plan de pensiones público, con grandes incentivos fiscales y que podría ser obligatorio, aunque no se ha aclarado todavía nada de ese y otros temas

Fondo de pensiones público autónomos y trabajadores

Después de mucha incertidumbre, se ha creado el llamado fondo público de pensiones, una especie de plan de pensiones público que buscará incentivar el ahorro para la jubilación. Se ha creado por una demanda de Bruselas con el fin de reformar el sistema público de pensiones y como alternativa a los planes privados.

Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas por resolver. ¿En qué consiste este fondo público de pensiones? ¿Cómo nos afectará de cara al futuro? Estas son las respuestas que resolveremos en el día de hoy, explicando todo sobre este fondo.

Así es el nuevo fondo público de pensiones

Este nuevo fondo público de pensiones será lanzado para la segunda mitad de 2022 según las previsiones. Eso sí, todo dependerá de los fondos europeos y de lo que ocurra en el segundo semestre de este año.

El fondo público de pensiones es una alternativa a los planes privados, que han sido históricamente poco rentables. Por este motivo, hay algunas diferencias entre este plan de pensiones y los que ya conocíamos.

¿A quién alcanzará?

El Gobierno buscará agrupar a 10 millones de trabajadores e incentivar el ahorro público. Es más, especialmente se busca a los autónomos y a trabajadores sin planes de ahorro, que son los más vulnerables y los que menos recursos tienen al jubilarse.

Es habitual que los planes de ahorro estén concentrados en las grandes corporaciones, así que se busca una alternativa pública por parte del Gobierno.

Ventajas fiscales con respecto a los planes privados

La mayor ventaja con respecto a los planes privados son las ventajas fiscales. Si el trabajador es el único que contribuye al fondo, podrá desgravarse hasta 1500 euros anuales. En cambio, si el empresario decide complementarlo, esta cantidad sube significativamente hasta los 8500 euros.

Además, las empresas podrán desgravarse hasta 301 euros por trabajador si aportan a este fondo público. Eso sí, el sector privado se ha quedado, ya que no se han incluido incentivos al impuesto de Sociedades, tal y como reclamaban.

¿Es un plan obligatorio?

Una de las mayores preguntas es que si el plan de pensiones público es obligatorio u opcional. En realidad, no se ha mencionado de forma clara si será obligatorio o no, aunque nos podemos fijar en países vecinos para comparar.

Por ejemplo, en el Reino Unido se realiza por defecto al plan de jubilación cuando entra una empresa, aunque el trabajador siempre puede negarse y salirse, aunque deberá indicarlo.

Lo único que se ha mencionado el texto con respecto a España es que se debe negociar en los convenios colectivos de las empresas, aunque no parece que sea obligatorio por el momento.

Si la empresa decide abrir este plan para trabajadores, será parecido al sector privado, es decir, que ellos podrán aceptar o rechazarlo. Eso sí, aún debe hacerse una negociación colectiva entre empresarios, sindicatos y Gobierno para hablar más sobre este tema.

¿Cuánto se destina?

El funcionamiento es idéntico al de los planes privados, donde se destinará una parte de la nómina o ingresos para el fondo, pudiendo hacerse tanto por parte del trabajador como de la empresa. Este porcentaje dependerá de la negociación colectiva y de lo que se haya aprobado.

En otros países como Reino Unido, el porcentaje es del 8% del salario, donde un 1% es del Estado, un 4% del empleado y un 3% del empresario. Por este motivo, el sector privado pide que en España el Estado también pueda aportar algo a este fondo.

¿Debería adherirme a él?

Aún se desconoce la rentabilidad de este fondo; sin embargo, los fondos de pensiones privados en España han sido históricamente poco rentables. Por este motivo, un fondo público podría ser una buena alternativa para complementar la jubilación.

Lo cierto es que el sistema público de pensiones está siendo reformado, ya que está gravemente afectado por la demografía española y las elevadas pensiones de la generación del baby boom. Por este motivo, se esperan recortes en las pensiones, como por ejemplo, la ampliación de 25 a 35 años del periodo para calcular la base.

De este modo, siempre hay que buscar un ahorro complementario para la jubilación, con el fin de complementar la pensión pública. Si no confías en este fondo público, puedes optar por otras alternativas, como por ejemplo las inversiones en bolsa, los fondos indexados o la compra de bienes raíces.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...