Nuevo contrato para trabajadores indefinidos con bonificaciones en la SS

Las nuevas contrataciones con contratos de trabajo indefinidos en realidad podrían aumentar con la nueva norma que hace que los pagos a la seguridad social de las empresas estén bonificados.

contratos

Hoy ha sido un día completo de anuncios políticos, fiscales y económicos. Quizás el más llamativo de todos sea el que está directamente relacionado con la creación de empleo y que ha sido aplaudido por todos los sectores sociales españoles que están preocupados por la deriva del paro. Se trata de una norma que hoy dio a conocer el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, y que en este caso tiene como prioridad fomentar la contratación indefinida, es que con la reforma laboral terminó de frenarse dando paso a contratos temporales o mucho más precarios como norma general.

En este caso, el anuncio, que es de momento un borrador que en principio podría ser aprobado sin modificaciones por la amplia mayoría del gobierno en la cámara, hace énfasis en las bonificaciones que se aplicarán a la cuota de la Seguridad Social a las empresas y autónomos que se decidan a hacer contratos indefinidos. Para el cálculo más visual y probablemente más llamativo de cara al titular de prensa, han anunciado una especie de tarifa plana que dejará la mensualidad por contigencias comunes de todos los nuevos trabajadores indefinidos en tan solo 100 euros de cuota de la empresa.

Desde luego la bonificación es bastante interesante, pero como siempre, la letra pequeña la hace mucho menos atractiva. Precisamente, aunque se vende como una tarifa plana no lo es. La cuota final a pagar por el trabajador será sustancialmente mayor porque faltan los porcentajes referentes a formación, a desempleo y a otros conceptos obligatorios según el sector específico. Además, solo podrán acogerse a esta bonificación nuevas contrataciones que supongan ganancia de empleo. Esto quiere decir que en realidad si tenemos dos trabajadores y a uno le finaliza el contrato, y queremos sustituirlos con la nueva normativa no podremos. Habría que tener los dos de ahora y uno nuevo para poder acogerse, ya que entre las condiciones está la de «generación de empleo neto«.

Por último, entre los requisitos para poder acogerse al que será el nuevo contrato para trabajadores indefinidos con bonificaciones en la Seguridad Social la empresa o autónomo no podrán tener deudas pendientes de liquidar, ni tampoco haber hecho despidos, tanto individuales como colectivos en los últimos seis meses. Además, el contrato ha de prolongarse un mínimo de 3 años.  Aunque no es oro todo lo que reluce, por lo que ves, es una de las medidas más esperadas que creo que sí servirán para crear puestos de trabajo. 

Imagen: Populares de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...