No tendremos el empleo anterior a la crisis hasta 2025

Aunque en España siempre hemos tenido problemas en el mercado laboral, la situación actual no se estabilizará con cifras anteriores a la crisis antes de 2025.

trabajo

Probablemente el problema fundamental al que nos enfrentamos los españoles en nuestro día a día sea precisamente el paro. Una lacra que se ha instaurado en nuestra sociedad y que parece no querer marcharse nunca. Aunque cabe señalar que España siempre se ha caracterizado, aún en tiempos de bonanza por tener un desempleo bastante más alto que la media de países de la U.E. Pero si bien no podíamos estar orgullosos de nuestras cifras de paro antes de la crisis, ahora muchos de nosotros firmaríamos porque la situación laboral volviese a ellas.

De hecho, parece que las malas noticias llegan en este caso por partida doble, porque según las estadísticas sobre el tema que ha publicado precisamente el BBVA no alcanzaremos dicho nivel de desempleo anterior a la crisis hasta el año 2025; es decir aún dentro de más de una década. Evidentemente, llegados a este punto no significa que vayamos a tener hasta aquel entonces una sucesión de malos datos económicos, porque si así fuese, mejor sería que hagamos la maleta en bandada. Lo que sí, al menos según esas previsiones, seguirá siendo difícil encontrar trabajo si estamos en paro, y más aún a los parados de larga duración que entre la crisis y la previsión se han visto ya varias veces excluidos del sistema.

Así que si no tendremos el empleo anterior a la crisis hasta 2025, más vale que nos llenemos de energía para poder enfrentar el período, y sobre todo que empecemos a optar por las nuevas tarifas de contratación para proponer a empresas locales una asunción, o que nos planteemos dedicarnos a una actividad por cuenta propia con las tarifas planas para autónomos. No parece que haya muchas más opciones. Aunque no se puede perder la esperanza, porque diez años no son ni uno ni dos, son muchos, más aún tras el período que hemos ya pasado de recortes y penurias.

Yo creo que si queremos realmente salir de ésta, habrá que pensar realmente en opciones fiscales más convenientes, incluso a coste cero de la Seguridad Social para ciertos colectivos, y de una vez por todas señalar a los emprendedores y autónomos como los que nos sacarán de ésta, y hacerlo en consecuencia. Por el momento, no parece que vayan a acortarse los tiempos, porque lo que viene con la reforma fiscal es más de lo mismo. ¿Aguantaremos con este paro hasta 2025?

Imagen: Fgull

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...