Me he quedado en el paro ¿cuánto voy a cobrar?

Hoy hablamos de nuevo del problema del desempleo, aunque lo hacemos desde el punto de vista de los que ya están en el paro y quieren saber cuánto les corresponde de prestación por ley

parados

Las cosas en España no van bien, con el desempleo marcando récords no solo históricos en nuestro país, sino también en Europa, porque no se puede olvidar que la UE nos tiene bajo el punto de mira y ha demostrado ya muchas veces que esto se tiene que terminar, incluyendo incluso medidas que puedan tirar del déficit, algo que tenemos prácticamente prohibido para casi todo. La única excepción es precisamente el paro. Precisamente con una situación como esta vamos a hablar de las prestaciones por desempleo para aquellos ciudadanos que tienen derecho a ellas por haber cotizado al menos un año completo a la seguridad social.

Me he quedado en el paro ¿cuánto voy a cobrar?

La pregunta parece de lo más simple, pero la verdad es que dependiendo de cada caso, la cifra puede variar de forma considerable. Aunque para que lo sepas con certeza el dato más importante que vas a necesitar es la base de cotización de tu nómina. Una vez que la tengas, ten en cuenta lo que te contamos a continuación para conocer la prestación por desempleo que te corresponde:

El importe de la prestación por desempleo estándar es del 70% de la base reguladora, aunque esto es solamente durante los primeros seis meses, a partir de los cuales los importes se reducen al 50% hasta que la prestación se agote por el tiempo que se tenga derecho.

Sin embargo, las prestaciones por desempleo no son fijas. Esta es la base de la que hay que partir pero puede verse moderada por las condiciones familiares o individuales de la persona en concreto. Así, hay una cuantía mínima de la prestación por desempleo, que sigue los criterios que te mostramos a continuación:

  • Si el desempleado no tiene hijos a su cargo, la prestación por desempleo ha de ser superior al 80% del IPREM incrementado en un sexto. Es decir, que la cuantía mínima independientemente de la base de cotización y siempre que se haya cotizado un año de desempleo, el importe mínimo mensual es de 497,00 euros en la actualidad
  • Si por el contrario el parado tiene hijos a su cargo, entonces ese mínimo se incrementa hasta llegar al 107% del IPREM, más 1/6. Esto significa que la prestación nunca podrá ser inferior a los 664,74 euros mensuales.
  • En cuanto a los importes máximos, que también los hay, la prestación solo puede llegar a alcanzar los 1087,20€ para el que no tenga hijos a cargo, y puede alcanzar los 1.397,83 euros en el caso de tener dos hijos o más a su cargo.

Imagen: Gobierno de Aguascalientes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...