Más facilidades para el inquilino y el arrendatario

Ya sabíamos que el Ministerio de Fomento había decidido reformar la actual regulación del mercado del alquiler para conseguir que este se convierta en una auténtica alternativa a la propiedad y así poderle dar mejor salida al stock de viviendas que existe en el mercado.

Si tenemos en cuenta que España cuenta con un parque inmobiliario en alquiler de 1,8 millones de casas y más de tres millones de pisos vacíos, así como que contamos con las cifras más bajas en arrendamientos y más como hipotecados, la clave está en incentivar el alquiler.


La reforma cuenta primeramente en que haya libertad de las partes para llegar a todos aquellos acuerdos que estimen oportunos. Es decir, podrán pactar la actualización de la renta o la renuncia del inquilino al derecho de adquisición preferente, algo que hasta ahora era irrenunciable.

Otro aspecto clave es la reducción de los plazos de cinco a tres años, la denominada «prórroga forzosa», a la que tenía derecho el inquilino y hasta ahora debía respetar el casero. Y se reduce de tres años a uno la «prórroga tácita automática», que es la que permitía extender el contrato si las partes no señalaban lo contrario.

Otro cambio importante es que, el inquilino podrá desistir de su contrato en cualquier momento, con independencia de la duración que tenga el mismo, siempre que lo comunique con un mes de antelación.

También los arrendatarios contarán con más ventajas. La  reforma prevé que puedan dar por finalizado el arrendamiento sin necesidad de acuerdo previo con un preaviso de dos meses. Para reforzar la seguridad jurídica de todos los alquileres se incentiva el registro voluntario de los contratos.

Y para finalizar, en cuanto a los plazos de los desahucios, se habilita un plazo de 10 días para que el inquilino pague la deuda pendiente, se simplifica la composición de la Comisión judicial y se duplica la capacidad operativa de los juzgados para agilizar los procesos.

Imagen | talcomosomos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...