Los impuestos que pagarás al comprar una vivienda según tu CCAA

¿Quieres saber cuánto vas a pagar al comprar una vivienda según la comunidad Autónoma en la que vives? ¡Te lo contamos!

Modern living room with wood floor overlooking the garden

Cuando te planteas comprar una casa, casi siempre te puede la ilusión frente a la razón. No digo que no se piense más de una vez la inversión que se está haciendo, sino que por tratarse de una operación poco habitual, a veces hay cosas que se conocen solo en el último momento. En A Fin de Mes hemos hablado en muchas ocasiones de los gastos en la compra de viviendas, así como de los impuestos que debes abonar cuando vendes una casa. Sin embargo, a la hora de comprar también hay tasas fiscales. Y éstas son distintas dependiendo de las Comunidades Autónomas.

Hoy, en nuestro blog, queremos hablarte de manera específica de los impuestos que tienes que abonar al comprar una vivienda. Probablemente en el caso de la vivienda nueva sea todo mucho más sencillo ya que, lo que se aplica es el IVA, idéntico para todos los territorios de España. Pero, a este respecto, reciben mención aparte las viviendas de segunda mano. Éstas tributan por el conocido como impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el cual es diferente según la Comunidad Autónoma en la que residas. A continuación te mostramos unos gráficos muy sencillos con los que podrás saber, a simple vista, los impuestos que pagarás al comprar una vivienda según tu CC.AA.

Los impuestos que se pagan al comprar una casa

Aunque la fórmula más sencilla parece la compra de vivienda nueva, en realidad hay dos variables importantes en el IVA de esos casos. Si la vivienda que adquieres es de protección oficial, el tipo de impuesto a abonar se reduce considerablemente, ya que es de solo el 4% del valor total del inmueble. Sin embargo, si la casa que pretendes adquirir es de libre mercado, el impuesto que te corresponderá abonar por dicho concepto asciende al 10%.

El problema más grave en cuanto a diversidad de impuestos viene en la compra de vivienda de segunda mano. La competencia en ese sentido ha sido transferida a las Comunidades Autónomas, y cada una de ellas establece un porcentaje distinto. Eso significa que el valor de un piso puede ser muy distinto en una región que en otra, en función de los impuestos que toca abonar. Por eso, antes de echar las cuentas, averigua bien cuál es la tasa que corresponde a tu región y asegúrate de tenerla en cuenta a la hora de valorar bien la operación de compra-venta.

El gráfico resumen de los impuestos para comprar vivienda

Impuestos compra de casa

Si el gráfico anterior pareciera que resuelve todas tus dudas, hay otros conceptos importantes a tener en cuenta que explicamos a continuación. Aún así, antes de hacerlo, me gustaría destacar las diferencias importantes que existen entre las regiones. Las que más pagan están resaltadas en color naranja. Son Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña. La que menos es con diferencia el país Vasco, que aplica de forma general un 4% y que se ha resaltado en blanco. Por debajo de la media también están Madrid, Navarra y la Rioja con un 6%, 6% y 7% respectivamente.

Conceptos a tener en cuenta al calcular los impuestos de la compra de vivienda

Aunque un 10% como impuesto de transmisiones patrimoniales me parezca una verdadera barbaridad (se calcula sobre el valor de la venta), lo cierto es que existen muchas opciones para rebajarlo. Por ejemplo, en el caso de Galicia, si vas a comprar una vivienda que pasará a ser tu residencia habitual y tienes menos de 35 años, entonces el impuesto que pagarás se reduce hasta el 4%. Lo mismo ocurre en el caso de personas con discapacidades. Sin embargo, de nuevo viene el caos porque cada una de las Comunidades Autónomas regula las exenciones y deducciones como considera oportuno. Para saber si tienes derecho a alguna tendrás que consultar la normativa propia de tu región.

Al mismo tiempo, cabe destacar que si la compra-venta se va a realizar con registro y ante notario, habrá que sumar otro impuesto. Se trata del de Actos documentados. Al igual que el ITP, varía en función de la Comunidad Autónoma y existen deducciones a aplicar para diferentes colectivos. En el caso gallego, de manera general es del 1,5% sobre el valor de venta del inmueble. Aplicando la misma tesis anterior, se te puede quedar en un 0,5%.

Infografía: En naranja

Foto: © aaphotograph

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...