Los hogares españoles siguen sin ver la recuperación económica

La economía dice haberse recuperado de la crisis y la recesión que hemos vivido. Sin embargo, las finanzas familiares todavía no lo notan en sus bolsillos por la mala situación laboral.

economia familiar

La recuperación económica pudiese parecer por lo que dicen muchas personalidades del mundo de las finanzas un hecho ya consolidado. Sin embargo, en los hogares españoles, nada hay que indique que ese hecho es real. Es más, la mayoría de ellos continúan con dificultades para llegar a final del mes, por las deudas que han acumulado en períodos de bonanza, como la pesada carga de la hipoteca; o por la falta de ingresos potenciada en parte por la pérdida del empleo, o por la disminución de los ingresos de éste, ya que los salarios siguen a la baja.

Lo que para todos los que actualmente gestionamos economías domésticas era un hecho, ahora parece empezarse a ver reconocido en las hojas de prensa, que hasta hace bien poco parecían hablar de un mundo en el que las familias no vivíamos, porque nos planteaban un panorama económico que en nuestro caso no tenía las mismas buenas expectativas de las que el mundo de las finanzas ya gozaba. Pero que se hable de ello es un gran paso, aunque no soluciona la raíz del problema. De momento, los hogares españoles tienen los ingresos bajo mínimos, los impuestos por encima de la media europea, y continúan haciendo frente a situaciones como las de los abusos bancarios a las que nadie aún, pese al rescate, se ha atrevido a ponerle freno.

En los últimos años los hogares sin ningún tipo de ingreso se han multiplicado, alcanzando la cifra de 686.600. Detrás de cada uno de estos números se esconde una familia que cuenta la realidad cotidiana que le toca vivir en un país en el que todo lo que parecía ser un derecho se ha convertido ahora en un problema, y que les convierte en la cara más amarga de los recortes que nos han convertido ya en el país de la Unión Europea con más desigualdades. Pero eso no es todo, porque los hogares con tan solo un salario son los segundos que aumentan, hasta alcanzar los 7.715.000 hogares. Todos los demás grupos, es decir, aquellos que tenían dos ingresos por salarios, tres o cuatro o más han caído en picado, precisamente por el alto desempleo que tenemos en España.

Decir que los hogares tienen una mejor situación actualmente es mentir. De hecho, hasta que no se genere empleo, y ese empleo sea de calidad, será una afirmación con muchos matices. Y para BBVA, que fue la última en publicar un informe al respecto, falta mucho, ya que cifran en 2025 la fecha en la que se generará trabajo.

Vía: El Mundo

Imagen: David Lacarta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...