Los expertos recomiendan subir el IVA ¿A las nubes?

Las nuevas subidas de impuestos que el ejecutivo niega de momento ante las elecciones europeas son las solicitadas por Europa y supondrían un nuevo vuelco a las economías domésticas.

subida impuestos

La verdad es que España no va demasiado bien. A la mayoría de los ciudadanos les tiembla todo cada vez que oyen decir la palabra reforma. Y es que siempre que las ha habido, solo han terminado por afectarnos al bolsillo, y de qué manera. Así que con la fiscal, que en principio se va a llevar a cabo en la primera mitad del año, no me extraña que estemos todos bastante preocupados con el asunto, más aún cuando se acaba de filtrar a la prensa que podría ser que haya una nueva subida del IVA ¿Otra más? Si, y ya van tres en menos de cinco años.

De momento, el ejecutivo dice que no lo subirá. Aunque la verdad, no estamos los españoles muy llenos de confianza como para fiarnos, y menos con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina. Y es que como prometieron tantas veces no subir impuestos y luego los llevaron a las nubes, podrían volver a hacerlo una vez más. Aunque justo ahora, con la inflación bajo mínimos, y las rentas familiares seriamente empobrecidas, las consecuencias pueden ser imprevisibles si se decide finalmente llevar el IVA general al 23%.

La reforma fiscal que es ahora noticia prevé precisamente, al menos en el borrador que están elaborando los expertos que se suba el IVA de carácter general. Precisamente esos señores que se suponen aconsejan sobre lo que hay que hacer al ministerio de Economía y Hacienda dicen que lo mejor sería quedarse con una subida del tipo más alto que pasase al 22% o incluso al 23%. Para ello alegan que de media, en Europa, se regula un 21,5%, aunque se olvidan de añadir que ni el IRPF, ni muchos de los otros impuestos son los mismos en dichos países que aquí. Y también obvian que en Europa no hay en ningún caso tantos políticos que mantener, porque en eso tenemos el récord.

Pues bien, con un panorama que nos podría dejar entre los países europeos con el IVA más alto en un momento de los peores para las economías domésticas, no solo esa es la noticia que nos llega de esta filtración sobre la reforma que están planteando desde este comité de expertos. Es más, en cuanto a los demás tipos impositivos, la cosa se complica. Supuestamente, volviendo a tomar como referencia Europa, se considera que el tipo reducido más alto aún tiene margen para subirse. Los expertos aseguran que la media de Europa roza el 13%, con lo que el impuesto español podría elevarse hasta ahí desde el 10% actual. Eso sí, para evitar problemas en el sector turismo, el único que parece estar aún en pie, dejarían el IVA de éste al 10%.

Es decir, que tendríamos un total de cuatro IVAs distintos, cuando la norma europea es tener dos. Pero ya se sabe que uno toma a Europa de ejemplo cuando conviene, y cuando no, lo obvia. En todo caso, con tanta subida del IVA nos queda ver la que no se toca. Y esa es la del IVA superreducido, que recordemos se mantuvo ya en la anterior reforma en el 4%. Pero ¿cuántas cosas de esa lista no deberían estar ahí? Pues bien, para empezar, si todos tenemos que pagar de más, no entiendo que hacen en ella todavía los diarios, que por cierto, en el caso de los pagos a periodistas profesionales independientes tampoco pagan el IVA. Quizás toca recordar que aquí todos somos iguales. Y de paso que la prensa despierte, que últimamente hay titulares que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Retroactividad

Pero por si aún no te has quedado boquiabierto ante la aberración que proponen estos llamados expertos fiscales que aconsejaran al ministerio. Hay más. La única bajada que se contempla es la del IRPF y la de las cotizaciones sociales, aunque de momento, no nos indican hasta que punto. De las subidas se habla mucho más largo y tendido. Porque además del IVA, y de la eliminación de prácticamente todo tipo de deducciones, se plantea eliminar la de vivienda habitual ¡con carácter retroactivo! O sea, que igual los que compraron casa para obtener un beneficio fiscal, ahora tienen que devolverlo.

Y si todavía esto no ha sido suficiente para que te asombres, como puede que las bajadas de impuestos no acaben por compensar un déficit que de momento nadie se plantea atajar quitando políticos, que nos sobran bastantes, estos expertos fiscales no descartan que se suba aún más el IBI, o que se recupere un antiguo impuesto que graba la tenencia de la primera casa. O sea, que a pagar toca. Pero ya será después de las elecciones europeas.

Vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...