Los empresarios apuestan a ligar salarios con productividad

Pese a que muchos otros países juegan en sus mercados laborales con esta tesis, con los actuales salarios españoles se perdería mucho poder adquisitivo por parte del ciudadano de a pie

salarios productivos

Lo cierto es que el mundo del trabajo en España no pasa por su mejor momento. Los últimos datos arrojan que en realidad 2013 aún fue uno de los peores años para la pérdida de trabajos. Vemos como de momento, nuestro país no solo no genera más empleos de los que se pierden, sino que además, el trabajo que se crea resulta sumamente precario, y todo esto va vinculado además a declaraciones de asociaciones de empresarios, de patronal y sindicatos que no auguran muy buenos pronósticos en el futuro, porque si ya te contamos que casi todos los nuevos convenios colectivos bajaban los salarios, ahora quieren que los sueldos se vinculen a la productividad.

Aunque reconozco que el sistema me gusta, y que se ha implementado con éxito en varios países europeos, mejorando por un lado la producción de la empresa, y por el otro la situación del trabajador, así como la función que estos mantienen dentro de la compañía, premiando al que más y mejor lo hace, en el panorama actual español, la demanda no parece sino traer más problemas aún. Y creo que con los que tenemos, al menos en cuanto a niveles de paro disparados y en cuanto a precariedad de sueldos, ya son suficientes como para inventarnos otro.

De hecho, si se vincula la productividad al trabajo, con los salarios que reinan en España, y además se le suma la tesis ya planteada en varias ocasiones por la patronal de reducir el sueldo mínimo español, que por cierto, es uno de los más bajos de toda la UE, y además es uno de los que menos poder adquisitivo otorga al ciudadano en relación con el coste de la vida en el país, me parece que vamos a acabar liándola aún más, y consiguiendo que el número de pobres y las desigualdades se nos escapen aún más de las manos.

Así que yo me quedo con la tesis que defiendo siempre. Cuando queramos adaptar a España medidas que en Europa proliferan y funcionan, como por ejemplo la relacionada con equiparar el IVA al resto de países, tenemos que pensar en las cosas a las que se tienen derecho por ley en esos estados. Y cuando cobremos los españoles como un suizo o como un austríaco, a mi no me importará que la productividad otorgue un plus. Pero si el argumento se usa para bajar sueldos, entonces, mal vamos.

Vía: El Economista

Imagen:  Serge Saint

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...