Los datos del paro de agosto: no hay tan buenas noticias como se esperaba

Parece que las cosas en el mundo laboral continúan por mal camino y hoy nos despertamos con los datos del paro de agosto y no hay tan buenas noticias como se esperaba

trabajo

Ayer habíamos hablado del tema, o al menos nos habíamos adelantado a lo que podría ocurrir por las declaraciones de algunas de las más altas esferas del gobierno en cuanto al desempleo en agosto. En realidad, al final, tal y como nos temíamos nos hemos encontrado con que la cifra de mejora al final no ha sido nada de lo que a muchos de los que queremos creer profundamente en los brotes verdes esperábamos. Y es que al final, los brotes si es que existen, siguen secos. La noticia ha caído como un palo de agua, porque ni la prensa la ha colocado en primera plana, quizás porque nos esperábamos que cuando el ejecutivo hablase de datos históricos, de verdad nos hubiesen dado datos positivos, y no cifras bastante pírricas.

Y aunque supongo que ya muchos conocéis el dato, por si acaso alguno anda aún algo perdido, lo mejor es que eches un vistazo a la noticia en sí misma. Porque en el mes de agosto, con los datos de empleo ya en la mano, el desempleo ha caído con respecto a julio en 31 personas. O sea, que si, que en parte el gobierno tiene razón, porque el dato del paro de agosto es mejor que el de julio, pero ¿31 personas menos en las listas son un signo de que los números van a seguir en verde? Yo creo que estamos muy lejos de ello, porque hay muchos más desempleados que no pueden inscribirse como tal y el dato de los ERE se queda ahora fuera de las estadísticas. Y precisamente me temo que ese pírrico dato positivo viene dado por ahí.

Si echamos mano de otro de los datos que se han dado a conocer hoy nos encontramos con que el número de afiliados a la seguridad social ha sido negativo en el mes de agosto, como viene siendo norma. Y la SS ha perdido casi 200.000 personas durante el mes estival. A esto tenemos que sumarle que pese a que es el primer mes de agosto que no tiene más parados que el mes de julio anterior desde el año 2000, con una cifra como -31 desempleados no creo que tengamos nada que celebrar. Menos aún si tenemos en cuenta que el mes de agosto de 2013 tiene más parados que el mes de agosto de 2012. ¿Entonces, dónde está la evolución positiva? Está claro que cada cuál ve lo que quiere ver… pero yo prefiero seguir teniendo los pies en la tierra.

Imagen: Víctor Santa María

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...