Los cinco tramos de IRPF supondrían rebajas a los tipos altos

La reducción de tramos en el IRPF que plantea Hacienda supondrá en principio eliminar el tipo más alto, al menos según las filtraciones y recomendaciones internacionales.

montoro

Todavía no sabemos demasiado de la próxima reforma fiscal que se avecina. En principio, desde el gobierno, la venden como una bajada de impuestos. Los expertos aseguran que no será para tanto, porque de serlo tendríamos de nuevo problemas con el déficit (que en principio no vamos a cumplir ya el año que viene). Sin embargo, en plena campaña para las elecciones europeas es bastante normal que nos encontremos con que se hable de esto y que además se hable en términos positivos. De todos modos, de las pocas informaciones que se han dado sobre la reforma fiscal que viene, es de la reducción de los tramos del IRPF que el otro día anuncio Montoro.

Cabe señalar que los tramos del IRPF han ido aumentando progresivamente con el anterior gobierno socialista y con el actual ejecutivo. La reforma que pretende eliminar dos de los siete actuales es una solicitud en parte por Europa, en parte por simplificarlo todo. Sin embargo, si bien se plantea que se reducirá la carga impositiva a las rentas más bajas, los expertos apuntan a que los más beneficiados serán los de arriba. De hecho, si se aplica que el tipo mínimo alcance los 12.000 euros, serán pocos los ciudadanos que se beneficien de la norma, respecto a los que actualmente lo hacen.

Pero el rumor de que desaparezca el último tramo del IRPF, el que afecta a personas que tienen ingresos superiores a los 300.000 euros al año, no cae demasiado bien en el clima en el que estamos, en el que se nos ha pedido mucho a clases obreras y medias, y muy poco a los de arriba. De hecho, cabe señalar que el crecimiento del PIB que hemos experimentado no se ha producido por el trabajo, sino por los beneficios empresariales. Es decir, pese a todo, la economía doméstica aún está sufriendo la crisis, mientras que las grandes se están ya beneficiando del crecimiento.

Desde luego, si hay margen para bajar el IRPF, el gobierno debería concentrarse en los colectivos más afectados. Aquellos a los que los recortes les han tocado más fuerte. Aquellos que pese a tener trabajo no tienen lo suficiente como para vivir. Aquellos que en realidad notan que este sistema es injusto, porque no ven como lo poco que pagan los ricos (con entes como las SICAVs) sea algo que a nadie le interese, mientras que a los de abajo se les sigue presionando.

Vía: El Economista

Imagen: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...