Lo que nos ha dejado la reforma laboral a un año de su presentación

La reforma laboral lleva un año en vigor, y aunque algunos se empeñen en decir que funciona, vemos que los resultados por ahora son más negativos que positivos

reforma laboral

Ya sabemos que según quién hable del tema tenemos una u otra reacción al respecto. Hablamos claro está de la polémica reforma laboral que hace unos días fue noticia por el hecho de que se reconocía en la sede del Banco Central que no había sido creada para conseguir reducir el paro, sino para hacer que los costes laborales bajasen y por lo tanto que contratar costase menos y que despedir fuese más económico. Aunque de momento responsabilidades políticas no ha habido, y el discurso del ejecutivo se mantiene en que es una reforma necesaria con la que estaremos mejor en el futuro. Yo, no me creo nada.

Precisamente por ello en este caso vamos a hablar del tema con este artículo en el que pretendemos entender lo que nos ha dejado la reforma laboral a un año de su presentación, y la verdad es que no son cosas demasiado positivas, con lo que si eres de los que cree que la reforma laboral era la solución a todos los males, y aún con las cifras del paro actuales no te habías dado cuenta de que las cosas no van bien, no creo que vayas a encontrar muchos motivos a continuación para mantener tu postura, aunque dicen que los puntos de vista contratados son los que hacen ver la verdad de las cosas:

  • Se han destruido un total de 633.977 puestos de trabajo en los cuales además en caso de contratos indefinidos la indemnización media por trabajador cayó de forma considerable, ya que se pasó a entender que se debían pagar 33 días por año trabajado con un máximo de dos años de mensualidades, en lugar de los anteriores 45 días al año durante 42 mensualidades, lo que es una rebaja muy importante.
  • Los EREs se han incrementado de forma muy considerable. 28.238 son los EREs registrados durante el período que va desde abril de 2012 a abril de 2013, lo que suponen nada menos 5.783 despidos más que en el mismo periodo del anterior
  • 77.258 contratos de emprendedores son los que se han firmado en un año de reforma, una cifra realmente pírrica porque aunque suponga importantes incentivos a la contratación, obliga a la pequeña empresa a asumir un trabajador durante un mínimo de tres años, algo que en crisis es muy difícil de asegurar.

O sea, que lo bueno que nos vendieron al final no gusta. Y entonces, a todo esto ¿cómo es que la reforma laboral nos iba a sacar el paro? Qué alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.

Vía: 20 minutos

Imagen: Iglesia en Valladolid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...