Lecciones de Bolsa: cómo funcionan los principales índices de EE.UU

Si eres de los que está dando sus primeros saltos en la Bolsa, es importante que sepas qué son y cómo funcionan los principales índices de los EE.UU. Hoy te lo contamos en nuestro blog.

indice bursatil eeuuLa Bolsa es uno de esos mundos al que muchos temen, pero que otros quieren descubrir. Sobre todo ahora, que los depósitos apenas rentan y hay muchas posibilidades para la gente joven que quiere aprender sobre ella. En A Fin de Mes te hemos mostrado algunos recursos para saber más sobre los índices bursátiles, así como algunos simuladores con los que puedes ponerte manos a la obra sin arriesgar ni un euro y ver qué tal se te da.

Sin embargo, la Bolsa es mucho más que controlar de empresas españolas. De hecho, gracias a todas esas promociones bancarias que permiten operar a comisiones mucho más bajas, cada vez es más frecuente encontrarse con personas que quieren abrir sus horizontes e invertir en mercados internacionales. Eso sí, te recomiendo que vayas paso a paso. Y si estás buscando información, particularmente del mercado de los Estados Unidos, revolucionado ahora por el efecto Trump, has llegado al lugar idóneo. Hoy te hablamos de los principales índices de este gigantesco país para que tengas por dónde comenzar.

¿Cuáles son los índices bursátiles de los Estados Unidos?

En Estados Unidos son varios los índices que miden la evolución de las compañías en el mercado. Y estoy segura de que los has visto en muchas ocasiones en los titulares de las noticias económicas. Sin embargo, probablemente te hayas quedado con el nombre sin saber muy bien a qué se refieren, o exactamente lo que están midiendo. A continuación vamos a explicarte brevemente qué quiere decir cada uno, para que vayas poco a poco haciéndote con los términos y sabiendo qué es lo que más te conviene si vas a dar el salto e invertir en la Bolsa de los EE.UU.

  1. Standard & Poor’s 500: es uno de los más conocidos. Y precisamente lo más importante se lo dejan para el final. El 500 hace referencia a la cantidad de empresas que engloba este índice. Y se corresponden con las más grandes del país. Viene a ser un equivalente al IBEX 35, pero a lo grande.
  2. Dow Jones: otro de los habituales en la prensa económica, en este caso sin adjetivo como número que te pueda ayudar a entender de qué va. En este caso es un índice que muestra los 30 valores más importantes en la bolsa de los EE.UU.
  3. Nasdaq: pese a no ser el más importante, sí que es uno de los que más se habla. En este caso analiza en profundidad la evolución de la Bolsa del mismo nombre en la que cotizan todas esas empresas con carácter innovador y tecnológico. Están presente la mayor parte de las grandes compañías del sector informático.

¿Cómo invertir en la Bolsa de los Estados Unidos?

Seguro que ahora que has comenzado a entender de lo que habla todo el mundo en la prensa económica, quieras saber cómo se invierte en ella, aunque necesitarás algo más que los apuntes que te hemos dado para invertir correctamente. Sin embargo, la duda principal antes de hacerlo será un gigantesco cómo. En realidad, no puedes comprar valores de forma directa, has de hacerlo a través de instrumentos financieros específicos. ¿Cuáles son los que están disponibles en España? Generalmente las entidades bancarias ofrecen a sus clientes ETF y fondos de inversión.

La diferencia entre ambos productos es que en el primero de los casos es el cliente el que selecciona el grupo de valores en los que invierte, y tienen unas comisiones de gestión más interesantes. Por otro lado, los fondos de inversión ofrecen mejoras en la fiscalidad ya que no se paga si se hacen traspasos. Pero, al mismo tiempo, cuando contratas uno de estos productos lo haces por paquete, esperando que los activos que selecciona el que los lleva, sean los que mejor rentabilidad ofrezcan en el mercado.

En todo caso, como ocurre cuando se piensa en invertir en mercados que fluctúan, te aconsejo estar bien seguro de lo que estás haciendo. Existe un montón de formación gratuita en Internet a la que puedes recurrir. Eso sí, mientras la buscas, cuidado con los cursos que se ofrecen con productos mucho más complejos que no son aptos para el consumidor de a pie y que se han denunciado en muchas ocasiones. Si ves nombres que no sean los que hemos mencionado, y tampoco aparecen en los principales índices bursátiles de la prensa económica, desconfía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...