Aunque en España los impuestos con la crisis solo suben, parece que la tendencia, con las elecciones a la vuelta de la esquina empieza a cambiarse. En nuestro blog te hemos hablado precisamente del tema de la mano de una noticia que para los gallegos podría ser una ayuda importante en la declaración de la renta, y que pese a solamente un 0,5% menos en la parte que corresponde a la comunidad puede que sea muy poco para hablar de bajada de impuestos, es un comienzo, y parece que no va a ser la única medida que se va a tomar en ese sentido, porque la noticia de hoy nos indica que quizás las cosas comiencen a cambiar.
La que actualmente se discute no es una nueva reforma de los tramos de IRPF a nivel de las Comunidades, que recordemos es algo que tienen pendientes varias de ellas tras la aprobación de la medida por parte de Extremadura y Galicia. Se trata más bien de una medida que de implementarse podría por un lado ayudar a las empresas, que no pasan por su mejor momento, y al mismo tiempo potenciar que el sistema español comience a cobrar mayor sentido y se asimile a la normativa mayoritaria europea. Hablamos de que las sociedades podrían pagar menos por una reducción de su impuesto, que en la actualidad es uno de los más elevados, llegando al 30%.
Nos encontramos en este caso con una reducción a medias, porque la medida vendría en todo caso acompañada de una reducción en las deducciones. Y es que de la forma actual en la que se basa el sistema, pese a que el tipo de las sociedades al que tributan en la actualidad es del 30%, pero el efectivo con las deducciones que existen, nos encontramos con un tipo bastante más bajo. La idea es que estas irregularidades que permiten que unos disfruten de tipos atractivos y otros no desaparezcan y que se coloque un impuesto genérico, más bajo, pero idéntcio para todas las sociedades. Y yo desde luego creo que es una medida mucho más justa y que ayudará a que las sociedades, que al fin y al cabo forman parte del tejido empresarial se den un respiro, que buena falta les hace.
Vía: El País
Imagen: Michael Fleshman